Nacional

Buscan apoyo para el IV Festival

* Organizadores apelan a diplomáticos e inversionistas

Edgard Barberena

La agencia gubernamental que promociona las inversiones en Nicaragua reunirá en la UAM a los embajadores acreditados en Managua e inversionistas nacionales y extranjeros, para promover la realización del Cuarto Festival de Poesía en Granada, previsto a realizarse en febrero del próximo año.
Así lo informó ayer a EL NUEVO DIARIO uno de los organizadores de ese evento, el poeta Francisco de Asís Fernández, “Chichí”, quien de paso aseguró que ese encuentro será presidido por el vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo.
Dijo que el respaldo que surja de la reunión, prevista para el nueve de noviembre, será de mucha importancia para el evento, que a juicio de Fernández, es también una puerta de atracción del turismo, especialmente a una ciudad colonial como Granada.
El próximo festival será dedicado a la memoria de Salomón de la Selva, y se espera que participen unos 90 poetas de más de 50 países del mundo. El primer festival fue dedicado a Joaquín Pasos, el segundo a José Coronel Urtecho y el tercero a Pablo Antonio Cuadra.
El Festival Internacional de Poesía de Granada se propone convocar anualmente a un grupo representativo y selecto de poetas de todo el mundo, para compartir su obra con el público durante una semana de lecturas en los atrios de las iglesias, en los parques y plazas, y en diversos centros culturales de toda la ciudad.
Estos festivales se han realizado con la colaboración de la empresa privada, el gobierno y la cooperación internacional, demostrando así que es posible convocar a los diferentes sectores de la vida nacional con un propósito constructivo, intelectual y popular, dijo Fernández, quien a reglón seguido indicó que el evento es apolítico, abraza a todas las corrientes del pensamiento político y filosófico, está abierto a todas las expresiones poéticas y culturales, sin favorecer estilos ni escuelas.
Estimó “Chichí” que estos festivales son la principal oferta cultura de la región centroamericana. El próximo evento se realizará del 11 al 17 de febrero de 2008.
Dijo que estos esfuerzos culturales también son respaldados por los medios de comunicación, y sólo en el caso de los canales televisivos, el festival este año tuvo un apoyo en publicidad que superó los 600 mil dólares, por lo que nuevamente Fernández instó al gobierno y a la iniciativa privada a respaldar el evento.