Nacional

Matagalpa evalúa daños y empieza a recibir asistencia


Francisco Mendoza

MATAGALPA

El director del Silais-Matagalpa, licenciado Erasmo Jarquín, en representación de la ministra de Salud, Maritza Cuan, entregó cuatro camionadas con medicinas, ropa, zapatos, agua y alimentos, al doctor Gonzalo Navarro, Presidente del Comité de Emergencia Municipal, quien se comprometió a hacerla llegar por medio de las comisiones de trabajo ya establecidas.
Aquí se habla de mil 131 personas afectadas, cifra que podría ser mayor debido a que hay muchos damnificados que se encuentran en casa de familiares y han perdido todo.
En Matagalpa se reconoció el esfuerzo realizado por las instituciones involucradas en la ayuda, principalmente a 22 policías que a pesar de que sus casas estaban inundadas, trabajaron para garantizar la seguridad ciudadana.
A este grupo de oficiales les fue entregado un paquete de alimentos para sus familiares, ayuda que fue agradecida por el comisionado mayor Marlon Montano, jefe de la Policía departamental.
Por otra parte, se informó que el cuerpo del ciudadano Hugo Zeledón, que había sido reportado como desaparecido en el sector de Santa Emilia, apareció en el puente Las Cañas. El cadáver fue entregado a sus familiares.
Monseñor Jorge Solórzano, Obispo de Matagalpa, aseguró que importantes documentos históricos de la Catedral que estaban en la casa cural, se perdieron debido a que el agua inundó los archivos.
Señaló que hay documentos que datan de hace más de un siglo, como la historia de la catedral, actas de matrimonios, libros de bautismo y confirmaciones, entre otros, que tienen valor histórico y cultural.
En torno a los daños materiales, aunque en Matagalpa no se ha finalizado la evaluación sobre la pérdida de la cosecha, se habla de daños en la siembra de arroz y hortalizas.
El ingeniero Martín Rosales señaló que los municipios más afectados son La Concordia, con mil 300 manzanas de frijoles, 200 de maíz y 100 de hortalizas; San Rafael del Norte, con 600 de frijoles, 200 de maíz y 50 de hortalizas; Yalí, con 950 manzanas de frijoles y 200 de maíz; mientras que Jinotega perdió 200 manzanas de maíz y 150 de hortalizas.