Nacional

Preocupación en Minsa por déficit de medicinas

* Desastres naturales han tensado reservas, dice ministra Cuan

Melvin Martínez

La ministra de Salud, Maritza Cuan, afirmó que podrían tener un déficit de medicinas, tras hacer envíos de emergencia a los departamentos que han sido afectados por las lluvias de los últimos días.
La funcionaria dijo que solicitarán al presidente Daniel Ortega que sea incrementado el presupuesto para comprar fármacos.
Expresó que el Minsa se ha puesto al frente para atender a los damnificados por las lluvias en Managua, León, Chinandega y la RAAN.
El doctor Juan José Amador, Director de Vigilancia Epidemiológica, dijo que brigadas médicas de control de vectores y de técnicos para el mejoramiento de condiciones de las propias unidades de salud, se movilizan para que la situación se normalice en la RAAN.
Asimismo, después que el Sinapred decretó las alertas para León y Chinandega, el Minsa retomó nuevamente la conformación de la Comisión Nacional de Respuesta ante Desastre en la Prevención y Mitigación.
Amador señaló que desde el primer momento el Minsa estuvo manejando la parte operativa, para poder asegurar la presencia de las brigadas médicas en todas las comunidades afectadas.

Incrementan enfermedades
El funcionario informó que producto de las tres semanas de intensas lluvias se han incrementado las enfermedades diarreicas agudas en 350 casos por semana.
Para enfrentar esta situación, el personal de Salud, además de brindar las recomendaciones higiénico-sanitarias para prevenir las enfermedades propias del invierno, distribuye hipoclorito de cloro para la desinfección, tanto del agua de consumo humano como para la que se usa en las demás actividades básicas de las personas, debido a la contaminación provocada por las letrinas inundadas y el manejo inadecuado del vital líquido.