Nacional

Director de INSS pide mejor trato a jubilados en bancos


Melvin Martínez

El doctor Roberto López, Presidente Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), acusó a los banqueros de tratar como clientes de segunda categoría a los pensionados y jubilados que mensualmente cambian sus cheques en las diferentes sucursales de la banca privada.
López criticó duramente a la banca privada porque cobra al INSS más de 600 mil córdobas mensuales por cambiar los cheques de los jubilados, en su mayoría personas de la tercera edad que son las peor tratadas en las diferentes sucursales.
El funcionario consideró que el cobro que hacen los banqueros es exagerado, por lo que en los próximos días se estaría reuniendo con ellos para solicitar una disminución en el cobro que les hacen por el manejo de los cheques.
Mencionó que la ex titular del INSS, Edda Callejas, envió una carta a la Superintendencia de Bancos consultando si dicho cobro es correcto, y ésta le respondió que es legal.
“Estos señores (los banqueros) creen que pueden hacer negocio con todo, nos cobran 600 mil córdobas y dan mal servicio”, se lamentó López.
Citó particularmente una situación que se presentó esta semana en una sucursal del Banco de la Producción, Banpro, donde se negaron arbitrariamente a cambiar los cheques de los jubilados.

Una situación particular
Esta semana, en la sucursal ubicada en el edificio Servigob, el INSS informó a decenas de jubilados que cambiaran sus cheques en dicho edificio, para reducir las largas filas en la sucursal de Banpro en la Centroamérica.
“Le pedimos a los jubilados que se trasladaran allí porque la sucursal en la Centroamérica está saturada, parece que uno de los gerentes se enredó y no quiso cambiar los cheques”, añadió.
Dijo que esa situación la aclaró con el gerente de Banpro, Luis Rivas, y acordaron que no se volvería a repetir.
“Aquí no ha habido ningún retiro de dinero de los bancos. El INSS tiene sus cuentas en todos los bancos, y además paga dinero para que se le dé ese servicio a los pensionados, lo que queremos es un buen servicio para ellos”, reiteró.
“Queremos que se los trate como está establecido en la ley, ese es nuestro papel, asegurarnos que se trate bien a los jubilados y darles el servicio por el cual estamos pagando”, concluyó.

Sobre reajustes a víctimas de guerra
López dijo que el financiamiento para el incremento de las pensiones a las víctimas de guerra saldrá, de acuerdo a la ley, del 1.5 por ciento de las contribuciones de los asegurados.
“Eso está establecido en la ley, lo que hacemos es cumplirla, lo que pasaba antes es que los gobiernos recolectaban ese dinero y no lo transferían a las víctimas de guerra”, dijo.
Mencionó, por ejemplo, que el mes pasado se recolectaron 30 millones de córdobas para las víctimas de guerra, de los que se pagaron únicamente 11 millones, que era lo que se debía pagar. Es por ello que se consideró incrementar los beneficios a las madres de caídos durante la guerra.
Las pensiones para estas mujeres representan 5 millones de córdobas. Y todavía queda una reserva para aumentar el 5%, según López.
Dijo que con todo, las reservas del INSS no han bajado, y por el contrario, han aumentado. Doña Edda Callejas las dejó en 5 mil 800 millones de córdobas, ahora están en 7 mil millones.