Nacional

Más denuncias contra el alcalde de Chinandega


Róger Olivas

CHINANDEGA

El ex funcionario de Servicios Generales de la Alcaldía de Chinandega, Francisco Javier Cruz Centeno, denunció una serie de irregularidades que presuntamente cometió el alcalde Julio César Velásquez Bustamante, de quien según él, se siente decepcionado porque contribuyó a subirlo a la silla edilicia, donde se ha engrandecido por el poder.
La gestión del edil rojinegro es revisada ahora por la Contraloría General de la República (CGR) tras ser denunciado de manejar de manera irregular los recursos del gobierno local.
Cruz Centeno, líder de la comarca Las Grietas, dijo a EL NUEVO DIARIO que ha denunciado en múltiples ocasiones el despale indiscriminado practicado por varias empresas y avalado supuestamente por Velásquez Bustamante, en seis comarcas en perjuicio de 6,500 habitantes.
El ex funcionario edilicio afirmó que en represalia, el alcalde lo despidió injustamente sin pagarle prestaciones sociales en enero de 2006, porque presuntamente faltó tres días continuos a laborar, aunque había sido autorizado por su jefe inmediato.
El líder comarcal aseguró que se desveló para llevar a la comuna a Velásquez Bustamante, y que cuenta con suficientes pruebas documentales para demostrar las anomalías de su ex jefe, quien a su criterio, es prepotente y ve por encima del hombro a los chinandeganos.

¿Inversiones fantasmas?
El denunciante dijo que en 2006 apareció un documento para ejecutar un proyecto social en la comarca San Juan de las Pencas, valorado en 200 mil córdobas. “Se trataba de la reparación de calles, pero nunca se hizo nada, simplemente ellos (la Alcaldía) mandaron una máquina a limpiar y a echar arena a una calle, eso fue todo, pero eso no cuesta esa enorme cantidad de dinero”, expresó Cruz Centeno.
Otro de los señalamientos que hace el ex empleado de la alcaldía chinandegana es el pago de un diagnóstico valorado en 74,000 córdobas, para un proyecto en el área urbana de Chinandega, lo que a su juicio, es extraño porque los diagnósticos son hechos por los líderes en los barrios y comarcas, y no tienen costo.
Asimismo, el ex funcionario edilicio exigió al alcalde sandinista informe con certeza cuánto dinero invirtió en el recarpeteo “relámpago” de 80 calles en Chinandega, cuyo costo a su criterio es exagerado, y algunas calles, como la ubicada frente a la casa del alcalde, están llenas de baches.
“Esta obra no fue licitada, no hay claridad de cuánto fue la inversión, tengo documentación que refleja anomalías y necesitamos que Velásquez Bustamante rinda cuentas”, insistió Cruz Centeno.
Además instó al munícipe a informar acerca del dinero que en concepto de impuestos pagó la empresa mexicana Tradeco a la comuna, por la reparación de la carretera Chinandega-El Guasaule, en el tramo que corresponde a este municipio.

Auditar todas las áreas de la comuna
El ex empleado, quien reclama al edil el pago de 18,000 córdobas en prestaciones sociales, le demandó rendir cuentas acerca de la obtención de una camioneta marca Galooper verde que llegó a sus manos con placas de Matagalpa, y ahora la utiliza personalmente con placas de Chinandega, de un tractor Caterpillar que fue vendido en pedazos, y se desconoce dónde está ese dinero. También de una Nissan Frontier color mamón y de una Mitsubishi plateada, sin placas.
“El alcalde ha cometido muchas irregularidades. Esperamos que la Contraloría General de la República extienda la auditoría a las demás direcciones de la alcaldía, porque en todas hay sospechas de corrupción”, dijo el denunciante, quien añadió que los sindicatos de la comuna “son blancos”, y a su juicio, es incorrecto que dirigentes sindicales devenguen hasta 8,000 mil córdobas por laborar en cargos administrativos.
Ayer buscamos la versión del alcalde chinandegano, pero no contestó su celular. Aparentemente se encontraba en Managua, por lo que suspendió la sesión extraordinaria del Concejo, prevista para ayer viernes, donde el ex responsable de la Unidad de Adquisiciones de la Alcaldía de Chinandega, Nicolás Ordóñez, presentaría pruebas de una serie de actos de corrupción que supuestamente cometió.