Nacional

Asesinan a abogado al estilo sicarios

* Al parecer el crimen está vinculado a las luchas por propiedades en el área semiurbana de Managua

María Mercedes Urroz

Al estilo de sicarios, un sujeto disparó tres veces contra el abogado José Luis Cardoza Aguirre, de 49 años, cuando éste estaba en la puerta de su casa. La aparente pasada de cuentas se produjo por litigios de tierras, según la información que investiga la Policía Nacional.
El jueves por la noche, una persona no identificada se presentó en la casa de Cardoza, donde también tenía su bufete jurídico. Su nieta de 12 años salió a preguntar qué deseaba. El desconocido pidió hablar con el abogado, y cuando éste salió le disparó a quemarropa.
El inspector Bismarck Jiménez, jefe de Información y Análisis de la Sexta Delegación, informó que las primeras averiguaciones arrojan que en esta semana varios sujetos llegaron a la casa del abogado para saber si se encontraba, pero fue hasta ayer que lamentablemente lo encontraron.
El hecho sangriento se registró en el anexo al barrio Villa Fraternidad, de la Iglesia Fraternidad Santa, tres cuadras al oeste.
“Quien salió fue la niña, regresó a decirle a su abuelo que lo buscaba un hombre, el abogado salió, al llegar cerca del portón se regresó de inmediato, creemos que al ver al hombre con el arma, los familiares salieron hasta que escucharon las detonaciones”, dijo el inspector Jiménez.
La familia del abogado Cardoza lo llevó herido al Hospital “Alemán Nicaragüense”, donde murió. El cuerpo presentaba tres impactos de bala, uno en el pecho y los otros en el brazo.

Llegó a buscarlo más temprano
El sujeto, del que sólo se tiene información de que es un hombre recio, moreno, de aproximadamente 45 años, llegó un poco más temprano a preguntar si ya había llegado, luego regresó a las 7 y 20, hora en que logró su cometido.
La pequeña de 12 años relató que cuando salió a atender al sujeto, éste tenía la mano derecha en la bolsa del pantalón, donde presuntamente escondía el arma, de la que aún no se determina el tipo de calibre.
No se sabe con exactitud en qué huyó el asesino, ya que algunos testigos indican que fue en una motocicleta y otros en un vehículo, tampoco se sabe si andaba con otras personas al momento de cometer el crimen.

Reconocido abogado
El abogado Cardoza era reconocido por hacer trabajos de transacciones de tierras. Actualmente representaba a la Cooperativa “Bernardino Díaz Ochoa”, en su mayoría integrada por ex militares. Trabajaba una cesión de derechos de la finca “Santa Elena”, ubicada en el kilómetro 13 y medio de la Carretera Norte.
Este año se han realizados varios enfrentamientos por la finca “Santa Elena”, en posesión en su mayoría de ex miembros del Ejército de Nicaragua, de la Resistencia Nicaragüense y otro grupo de personas que dicen ser dueños de la misma.
La familia del abogado Cardoza reitera que no tenía enemigos y que era una persona dedicada a su trabajo, por lo que les resulta inexplicable su muerte.
Doña Ana Aguirre, madre del infortunado, llegó desconsolada desde su vivienda, ubicada en el barrio Laureles Norte, hasta la casa donde estaba la vela de su vástago.
Pidió que se haga justicia, que el crimen de su hijo no quede impune, como muchos otros.
El abogado deja en la orfandad a cuatro hijos, tres de sus primeras nupcias, y un pequeño de meses de su segundo matrimonio.