Nacional

Dra. Nydia Palacios dictó conferencias en Argentina

* Literatura y poesía de Centroamérica es desconocida en el sureño país

Regresó procedente de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, Argentina, la doctora Nydia Palacios, quien dictó una conferencia sobre Teatro Comparado por gentil invitación de la doctora Nidia Burgos, presidenta de la Asociación de Teatro.
Este tercer congreso se realizó en la Universidad del Sur con la colaboración de la Fundación “Ezequiel Martínez Estrada”, del 27 al 30 de septiembre.
Nuestra compatriota abordó el tema: Teatro político: entre lo grotesco, el absurdo y el existencialismo en Luz negra, del escritor salvadoreño, Álvaro Menem Deleal, y Desesperación, de la escritora nicaragüense Gloria Elena Espinoza.
Profesores y alumnos lamentaron desconocer no sólo las obras dramáticas del istmo, sino de los demás géneros literarios. Libros centroamericanos no se encuentran en las grandes librerías de Argentina.
Un fructuoso diálogo se dio a continuación de la conferencia de la doctora Palacios, quien es miembro de Ateacom.
Ella destacó la calidad de la producción literaria de nuestros escritores y escritoras, y la abundancia en la publicación de libros, pero que desafortunadamente no circulan por el poco tiraje y la falta de divulgación.
Al Congreso asistieron los especialistas de teatro, Osvaldo Pellieteri y Jorge Dubatti, profesor de teatro en la Universidad de Buenos Aires, quien ha publicado tres libros y numerosos artículos sobre teatro comparado y filosofía del teatro.
La doctora Palacios donó libros de autores nicaragüenses y varios ejemplares de la revista Anide.