Nacional

Preso asesino de hijita que no le decía “papá”

* 21 años después lo atrapan en Costa Rica

Corresponsal Costa Rica

El nicaragüense William Suárez López, acusado en Miami por la muerte de su hija de dos años en 1986, fue capturado por la Policía Internacional (Interpol) en un operativo conjunto con las autoridades locales. Según la investigación, el nica la habría matado con saña desmedida por celos, pues la menor, Elsi, no le decía papá, sino a su tío.
La captura tras varios meses de seguimiento se dio el miércoles por la noche en las cercanías de la casa del asesino en el barrio Las Brisas, Alajuela. Éste era buscado por el delito de homicidio y existía una orden de captura del Onceavo Circuito Judicial del Condado de Dade, en Miami, desde el 26 de marzo de 2004.
En un comunicado, la Interpol informó que en febrero de 1984, Suárez se llevó a Miami a su familia, pero dejó a la niña porque padecía problemas de salud. Sin embargo un año después la trasladó.
Sobre la muerte, el día del hecho, el asesino le dijo a su esposa que Elsi se había ahogado en la tina, que mejor no la viera, y que para no tener problemas con la Policía la convenció de enterrarla bajo de la casa.
En el caso de los familiares, inventó que a su regreso de los Estados Unidos, un vehículo había atropellado a la niña en México, que murió y fue enterrada en el mismo lugar del accidente.
Pero una tía de la menor no se “tragó el cuento”, y en junio de 1986 presentó la denuncia por la desaparición. Ante esto, la Policía de Miami allanó la casa del nica, y encontró el cuerpo enterrado y envuelto en una sábanas. El dictamen de los forenses arrojó que Elsi murió producto de agresiones físicas, y al verse descubierto, Suárez huyó.
En Costa Rica, las autoridades migratorias indicaron que el nicaragüense ingresó por primera vez en febrero de 1989, por el puesto fronterizo de Peñas Blancas. En 1991, hizo los trámites de residencia y fue hasta el miércoles que lo
capturaron en su vehículo, cuando venía de vender huevos. Suárez quedó a las órdenes del Tribunal de Juicio de San José, donde se realizan los trámites para su extradición solicitada por Estados Unidos, el pasado 12 de octubre.

leonelmen@gmail.com