Nacional

Alcaldes de Occidente describen desastre vial


Luis Alemán

Más de 3 mil kilómetros de carreteras de todo tiempo y caminos productivos quedaron dañados a consecuencia de las lluvias caídas en las últimas semanas en todo el país, según el primer recuento que tiene el ingeniero Pablo Fernando Martínez Espinosa, Ministro de Transporte e Infraestructura.
Para enfrentar los daños, el ministro aseguró que necesitarán 150 millones de córdobas, y aunque dijo no tener esos fondos, celebró el hecho de que la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional prometió gestionar un desembolso de 32 millones para arrancar los trabajos de reparación de las vías, una vez que finalicen las lluvias.
“El daño es en todo el país”, aseguró el ministro, pero detalló que los pueblos del norte de Chinandega, así como El Sauce, Achuapa, Estelí-Limay, Boaco, Santa Lucía, Chontales, La Libertad y El Ayote, son lugares donde las carreteras están cortadas totalmente.
Explicó que con los 90 millones de córdobas destinados al MTI a través de la reforma presupuestaria, se pidió a la Contraloría General de la República una exclusión de procedimiento para poder hacer procesos de concurso más rápido y comenzar de inmediato trabajos de reparación de caminos.
En el occidente, según datos suministrados por el ministro Martínez, hay unos 600 kilómetros entre carreteras y caminos deteriorados por las lluvias. “Son caminos de todo tipo, la red pavimentada está poco dañada; las que estaban en proceso de reconstrucción sí sufrieron serios daños”, detalló el ministro.

Claman ayuda
La situación de las comunidades de occidente del país es alarmante, según lo confirmaron los alcaldes de León y Chinandega, quienes pidieron mayor apoyo del gobierno central para enfrentar los graves daños causados por las lluvias que aún caen en ambos departamentos.
“Cultivos perdidos, viviendas inundadas, aguas contaminadas y caminos partidos”, son sólo una parte de los daños que según el alcalde de León, Tránsito Téllez, dejaron las incesantes lluvias.
Lo que más preocupa al edil leonés es el daño que sufrió la infraestructura vial. “Es preciso una ayuda en combustible para poder trabajar en la reparación de la red vial, tanto urbana como rural”, detalló el alcalde, quien asegura que al menos con 15 mil galones de combustible se podrían comenzar los trabajos de reparación de caminos.
Mientras, el alcalde de Chinandega, Julio César Velásquez, dijo que “el volumen de agua que cayó es realmente alarmante”, y mostró su preocupación por el peligro que enfrentan los vecinos del cerro San Cristóbal.

Pide acelerar proyectos
Tanto el ministro de Transporte e Infraestructura como los alcaldes de occidente del país, solicitaron al director de la Cuenta Reto del Milenio, Juan Sebastián Chamorro, acelerar el proceso de construcción de la carretera Villanueva-Guasaule, “para dar repuesta a las necesidades inmediatas del país”, generadas por la emergencia tras las lluvias de los últimos días.
Martínez Espinosa y los alcaldes, Tránsito Téllez, de León, y Julio César Velásquez, de Chinandega, se reunieron con el director de la Cuenta Reto del Milenio para pedir la agilización del proyecto que contempla una inversión de 93 millones de dólares en la construcción de 368 kilómetros de carreteras primarias y secundarias en el occidente del país.