Nacional

Con todo y el estupro, edil Tebas “se sale con la suya”

* Consigue promesa de que correrán a funcionarios que no le agradan * Sus partidarios amenazan y agreden a comerciantes de Waspam

Fermín López

Puerto Cabezas

Después de cinco horas de negociación, representantes del Consejo Regional, Gobierno Regional, Alcaldía de Waspam, Corte Suprema de Justicia y el Ministerio de Salud, llegaron a acuerdos que ponen fin a la huelga y a las manifestaciones que iniciaron el lunes pasado en esta región.
Entre los acuerdos se maneja que el presidente del Tribunal de Apelaciones de la Región Autónoma del Atlántico Norte, (RAAN), doctor Alejandro Téllez, se comprometió a sustituir a la juez Rafaela Castro, como lo habían solicitado los manifestantes y el alcalde Cornelio Tebas.
Con relación a la solicitud de sustitución del fiscal auxiliar, Manuel Aguirre, las autoridades dijeron que van a elevar el planteamiento a las autoridades superiores del Ministerio Público para que en un plazo no mayor de 15 días se tenga el nombramiento del señor Abel Salazar, propuesto por el alcalde, quien es autóctono y además es bilingüe, habla español- miskito y mayagna, ya que el otro fiscal es del Pacífico.
De la misma manera se acordó sustituir al doctor Saúl Miranda, del Ministerio de Salud, a partir del momento, asumiendo la dirección de forma interina la licenciada en enfermería Celestina Padilla, que se espera sea nombrada oficialmente en los próximos días.
Hasta el momento, el 90 por ciento de los negocios y el mercado municipal de Waspam están cerrados por amenazas vertidas por los manifestantes, quienes dijeron que van a quemar las casas y los tramos de las personas que abran sus puertas.
Katia Fenly y Vanesa Figueroa, dos comerciantes del mercado, manifestaron su preocupación por la decisión del alcalde y los manifestantes, porque afirman que ellas tienen deudas, deben también cumplir con sus impuestos municipales, y no es justo que tomen una decisión como ésta.
De la misma manera, Nelvia Morales denunció a Fidel Solano de estar al frente de un grupo de personas que llegó a su comedor de nombre “El Manguito”, y agredieron con palos a la mesera de nombre Dora Li López, exigiéndole que cerrara el comedor donde se encontraban varias personas cenando, razón por la cual el marido de la señora Nelvia Morales se vio obligado a sacar una pistola y realizar un disparo en el aire.
Llama poderosamente la atención la forma como se aprueban todas las demandas hechas por una parte de la población, aproximadamente unas 200 personas, siendo dirigidas por el alcalde Tebas, desde su oficina vía celular.
Muchas personas en Waspam con la que logró platicar EL NUEVO DIARIO, pidieron que no se les mencionaran sus nombres por miedo, y coinciden en que el alcalde intenta desviar la atención y mover del plano una demanda por estupro que ya se encuentra en manos del Ministerio Público y que muchos creen que un nuevo juez y un nuevo fiscal promovido por el edil vendrían a favorecerlo en un posible juicio.
Existe indignación en grupos de mujeres que defienden sus derechos, porque dijeron que en primer lugar en toda esta situación hay una mujer golpeada, agredida, por parte del guardaespaldas del alcalde, de nombre Simón Williams, y en segundo lugar hay un estupro, un abuso contra una menor de edad, lo cual no ha sido visto por las autoridades regionales durante el proceso de negociación para llegar a los acuerdos.