Nacional

“¿Cuál es el problema con que vengan iraníes?”


Heberto Rodríguez

La directora general de Migración y Extranjería, María Antonieta Novoa Salinas, aclaró ayer que no hay ningún problema con el ingreso de ciudadanos iraníes a Nicaragua.
“No sé cuál es el problema con que vengan libios o iraníes a Nicaragua. Nosotros tenemos relaciones con estos países”, dijo.
De esta manera Novoa Salinas respondió a las interrogantes de algunos colegas que tienen información sobre el supuesto ingreso de más de 20 iraníes al país.
No obstante, estas personas supuestamente ingresaron a través del trámite migratorio denominado abordaje sin visa, famoso durante la administración del anterior titular de Migración y Extranjería, Fausto Carcabelos.
Al respecto, Salinas Novoa señaló: “No te podría decir si hay o no abordajes sin visas, la verdad es que hay países donde nosotros no tenemos representaciones diplomáticas y de una u otra forma las personas quieren venir a Nicaragua, y no solamente se trata de iraníes, también hay peruanos que están en otros países, en los que tal vez no hay representación diplomática y requieren venir a Nicaragua”. Luego se refirió a la alerta que se produjo en algunos países de Centroamérica por la supuesta presencia en Nicaragua de algunos miembros de la Guardia Republicana de Irán.
“La verdad es que yo desconozco eso, a mí ellos no me han informado nada, la verdad es que la categoría C es Migración quien la autoriza, y ellos se pueden movilizar dentro del territorio nacional, no pueden ir a los países CA-4 si ellos no lo autorizan. La verdad es que yo desconocía eso, yo sólo lo oí en las noticias”, sostuvo.
Según Novoa Salinas, no sólo diplomáticos han solicitado el ingreso al país. “Hay empresas de estas nacionalidades que quieren venir a trabajar a Nicaragua y es facultad de Migración autorizar las visas”.
Por su parte, la ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, explicó que estas personas “vienen con sus visas porque hemos establecido relaciones diplomáticas con casi todos los países. Otros están en una categoría A, que no necesitan los pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicio, no necesitan visa consular, los demás ciudadanos sí necesitan visa consular e ingresan al país con sus visas consulares”.
Posteriormente, Morales calificó la alerta de los países vecinos como “ruidos”.
“Son ciudadanos, nosotros hemos establecido relaciones con todo el mundo, y no hay ningún problema. Yo no sé de qué me están hablando, ¿21 de dónde los sacaron? Aquí está la jefa, la directora de Migración, que desconoce esos 21, tal vez el que conoce esos 21 nos da los nombres, porque a través de nuestras fronteras entran con su visa consular”, agregó.
Morales también se refirió al reo que falleció en el Sistema Penitenciario, porque supuestamente se le negó la asistencia médica.
“Nosotros en los casos de los privados de libertad, sobre todo con la Ley 285, tenemos que esperar lo que mandata la ley, el informe del Instituto de Medicina Legal, que es soporte para que la autoridad judicial se pronuncie”, indicó.
“Yo no pudiera decir si fue por negligencia o no, pero de todas formas hemos hecho todo el esfuerzo posible para que los privados de libertad, cuando estén en una situación de peligro puedan estar sus últimos momentos con su familia”, agregó.
Morales se refirió a estos temas durante la celebración del 28 aniversario del Ministerio de Gobernación, acto que inició con una misa celebrada por el cardenal Miguel Obando y Bravo, y siguió con la develización del busto de “Silvio Mayorga Delgado”, nombre devuelto al edificio donde opera esta institución gubernamental, el cual había sido retirado en los
años 90.