Nacional

“Que se vayan zonas francas”

* También impuso medallas a fundadores del extinto Ministerio del Interior

María Haydée Brenes

“En Nicaragua aún se encuentran hombres y mujeres con valores éticos y morales, y están en el Ministerio de Gobernación”, señaló el presidente Daniel Ortega durante su discurso en el acto del XXVIII aniversario de fundación del mencionado ente estatal.
Ortega también manifestó que la tarea más ardua apenas inicia en el Estado, donde se está eliminando la corrupción impuesta en años anteriores, cuando a todo se le ponía un precio. “Estamos luchando contra la injusticia, contra aquello de que el tiburón se come a la sardina, de que a todo se le pone precio, incluso a la vida de las personas, como en las novelas de vaqueros, todo por el libre mercado que nos tiene ahogados y no nos permite salir adelante”, declaró.

Que se vayan
También el presidente Ortega dijo que era mejor que las empresas de zonas francas se vayan del país a que continúen “esclavizando a las muchachas”.
“Pensemos que estas mujeres son nuestras hijas, hermanas, esposas, que por salarios que son los salarios más bajos de toda Centroamérica, se esclavizan en las zonas francas, que cuando vieron que debían incrementar en un 18 por ciento el salario de sus empleados, deciden marcharse a sitios como China Continental y Vietnam, siendo ellos taiwaneses, porque en esos lugares no hay problemas con los compañeros que defienden sus derechos laborales, porque es mano de obra esclava, dejemos entonces que se vayan porque no es lo que permitirá el desarrollo de Nicaragua”, afirmó.
Durante la actividad se entregaron medallas de reconocimiento a los fundadores del Ministerio del Interior, institución antecesora del Ministerio de Gobernación, así como medallas al valor “Pedro Aráuz Palacios” a miembros de la Policía Nacional que luchan contra el crimen organizado y a miembros de la Dirección General de Bomberos que expusieron sus vidas para rescatar las de otros nicaragüenses durante el paso del huracán “Félix”, que afectó la Región Autónoma del Atlántico Norte.