Nacional

Forenses se aferran a sus dos trabajos

* Comisión de Carrera Judicial fue tajante: “Renuncian a Medicina Legal o renuncian al Minsa”

Eloisa Ibarra

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Manuel Martínez, sostuvo ayer que la Ley de Carrera Judicial, la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de Probidad, prohíben que los médicos forenses tengan dos trabajos en el Estado: uno en el Poder Judicial y otro en el Ejecutivo.
Los magistrados del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial podrían emitir en los próximos días la resolución del recurso de apelación presentado por médicos forenses que pretenden conservar dos plazas y sus salarios en el Estado.
El pasado 18 de septiembre, los magistrados del Consejo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le hicieron un llamado único a los médicos forenses que a la vez laboran para el Ministerio de Salud, a que en un plazo de 30 días decidan en qué cargo van a quedarse, ya que no pueden seguir en ambos.
Los magistrados recordaron a los forenses que laborar para el Poder Judicial y para otro Poder del Estado, como es el Poder Ejecutivo, en el Ministerio de Salud, violenta la Ley de Carrera Judicial, la Ley de Probidad de Funcionarios Públicos y la Ley Orgánica del Poder Judicial, que lo prohíben.
Unos 14 médicos recurrieron de apelación ante el Consejo por la decisión tomada, y se espera que en los próximos días los magistrados den a conocer la resolución sobre esa apelación.
En el Recurso de Apelación, los forenses argumentan que ninguna de las leyes citadas en la resolución de la CSJ les impide prestar servicios en otra entidad estatal, máxime cuando la profesión no puede negar el auxilio médico a ninguna persona alegando razones de tipo legal o moral.
EL NUEVO DIARIO conoció que al menos dos forenses de los departamentos del interior del país ya renunciaron a sus cargos en el Ministerio de Salud, pero en Managua, unos 14 médicos se resisten a cumplir con la orden de sus superiores, los magistrados.
La decisión la deberán tomar los magistrados del Consejo, Manuel Martínez Sevilla, Edgard Navas, Alba Luz Ramos y Marvin Aguilar, quienes conminaron a los forenses a decidir si seguirán en el Poder Judicial o con el Ministerio de Salud.
El doctor Zacarías Duarte, Director del Instituto de Medicina Legal (IML), dijo que en ese caso su posición es cumplir con lo que la ley establece y con lo que CSJ orientó en su circular, porque son una dependencia de la CSJ, y deben cumplir lo ordenado.
Martínez informó que la secretaria del sindicato de forenses, Sara Mora Grillo, le pidió una reunión para analizar la situación.