Nacional

CSJ aprobará normativa de la Ley de Carrera Judicial


Eloisa Ibarra

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Manuel Martínez, se comprometió ayer con la Asociación de Jueces y Magistrados de Nicaragua (Ajumanic) a aprobar la normativa de la Ley de Carrera Judicial antes de las vacaciones de fin de año.
Martínez, junto al presidente de Ajumanic, Carlos Padilla, hizo el anuncio después de reunirse con representantes de la organización al finalizar una marcha en demanda de la pronta aprobación de la Ley de Carrera Judicial, que definirá la letra menuda para el ingreso y ascenso en el Poder Judicial.
Padilla indicó que esperan la aprobación de la normativa de la Ley de Carrera Judicial para que exista el concurso de méritos y oposición, y la garantía de que los empleados serán promocionados como establece la ley.
La marcha contó con el respaldo de los trabajadores del Sindicato de los Juzgados, que demandan el cumplimiento del Convenio Colectivo con relación a las nuevas contrataciones y salarios establecidos.
Padilla informó que durante la reunión solicitaron a los magistrados una revisión salarial de acuerdo al Convenio Colectivo, para que cada quien gane según su cargo.
“No es que no exista voluntad, sino que hay que prever todas las situaciones posibles, para no quedar dentro de una camisa de fuerza y no se pueda resolver”, dijo Martínez, tras informar que hay un consultor español asesorándolos, y en diciembre se convocará a todas las reuniones de Corte Plena necesarias para aprobar la normativa.
La ausencia de la normativa ha permitido a los magistrados liberales y sandinistas continuar con el nombramiento de jueces y magistrados de los Tribunales de Apelaciones fuera de concurso.
Una vez aprobada la normativa, los magistrados deberán someter a concurso las plazas vacantes, y los ascensos deberán obedecer a criterios profesionales y de experiencia, y no a confianza política, partidaria o de otra índole.
Asimismo, el presidente de la CSJ perderá el poder discrecional que aún conserva para aprobar contrataciones y nombramientos fuera del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial.