Nacional

“Aborto terapéutico es para salvar vidas”

* El doctor Akbar Esmaeil reprueba las manifestaciones de gay, de acuerdo a cultura y fe islámica

Edwin Sánchez

El “hombre de Teherán” en Managua contrasta con la imagen dura y fría que se difunde sobre los representantes del controversial presidente Mahmud Ahmadineyad: el doctor Akbar Esmaeil no se atreve a manejar en las calles de Managua.
Y, aunque su hija cuente con licencia, pues la mujer desde los 18 años puede ser autorizada a conducir, tampoco la deja ir sola. Y es precisamente por la extensión de ese documento a las damas que Ismael --así se le conoció en España y ahora en Nicaragua-- aprovecha para responder sobre los derechos alcanzados por la mujer.
Si defiende el aborto terapéutico, porque El Corán manda a salvar la vida de un ser humano, también aboga por el uso del velo, shador y burka que cubre a las hembras del país asiático.
Las palabras del representante de la república de los ayatolas sorprenden más precisamente en esta época, porque si en la nación persa la mujer puede salvar su vida, en Nicaragua la jerarquía católica y una parte de la iglesia evangélica aplaudieron la penalización de la figura jurídica que durante más de cien años permitió sobrevivir a varias generaciones de madres en riesgo.
¿El aborto terapéutico, está penalizado?
Nada de eso. Si hay una mujer embarazada y está en peligro la vida de la mujer o del niño, naturalmente se practica un aborto terapéutico, para salvar la vida
Es uno de los países avanzados en esta materia.
En muchos sentidos. Hay países musulmanes de la región que hasta hace poco no dejaban a las mujeres conducir. Mis tres niñas tienen carné, al llegar a los 18 años ya pueden sacar la licencia. Pueden conducir aquí, aunque de momento ni su padre se atreve a conducir en Managua. (Y se ríe).
¿El Corán permite el aborto terapéutico? Porque aquí se ha manipulado la religión hasta llegar a decir que esta práctica médica es un asesinato.
Sí. En la ideología islámica siempre se respeta la vida, sobre todo en estos asuntos, donde se debe salvar la vida de un ser humano.
Las mujeres deben andar con shador, velo, mantos, burka. ¿Cómo están los derechos de la mujer?
Tienen que salir cubiertas, no en el interior de la casa, sino cuando están en el público, deben andar cubiertas. Como mi hija, aquí en Managua, se pone un vestido bien relajado y un pañuelo. En algunos países como Afganistán salen con la burka. En Irán, con toda seguridad, digo que a nivel universitario, más del 60 por ciento de los estudiantes son mujeres. Mis dos hijas son universitarias. Y mantienen su cultura. A ellas no les importa andar con su velo, aunque estén en otro país.
Hay países occidentales donde se impone a mujeres musulmanas no utilizar los velos. En Francia se hace una dictadura. Hablan de libertad de expresión, pero no dejan a las mujeres que entren cubiertas a los colegios y universidades. ¿De qué libertad están hablando? Es una cosa grave para toda la humanidad.
¿Tienen acceso a niveles de gobierno las mujeres?
Contamos con importantísimas mujeres representantes en la Asamblea Consultativa Islámica de Irán. Contamos con vicepresidente, en cargos oficiales. El presidente Ahmadineyad tiene a uno de sus asistentes, la vicepresidente Yamadí, que es además Presidente de la Organización del Medio Ambiente, quien asistió precisamente a la toma de posesión de Michel Bachelet.

Homosexuales no lo pregonan

Edwin Sánchez
El embajador Akbar Esmaeil quiere sintonizar mejor las palabras de su presidente en temas tan polémicos que se introducen en sus comparecencias públicas. En la Universidad de Columbia afirmó, de acuerdo con los medios de prensa, que en su país no existen los homosexuales.
¿No existen los homosexuales? El País publicó que los gay ahí están.
No es abierto. Tal como yo entendí, abierto, como en público, como pasa en los países occidentales, no existe. No se ve. Lo que dijo el presidente Ahmadineyad es que no se ven. Yo me limito a que no se ve. Es correcto. En todo el mundo, en todas las sociedades, se hacen suciedades, se hace de todo, clandestinamente
¿Irán no se escapa de eso, como parte de la sociedad?
Podría ser, digo, en la vida pública no puede existir.
Se interpreta como que no tienen derecho al trabajo.
Como no lo sabe nadie, nadie lo aparenta. ¿Quién lo sabe?
¿Pueden estar trabajando en una estructura de gobierno?
Sí, sí. Como no se sabe.
¿No se le pregunta sobre su vida?
Nada, nada, no se pregunta, no se habla de esto.
¿No se meten en la vida privada?
Sí, por eso... pero con toda seguridad, si hay, será de menor grado, porque el porcentaje de afectados de sida, porque es una de las causas, es mínimo. Esto indica que son pocos. Pero como tal ha dicho el presidente, no se ve, no es algo abierto, en público, nadie lo aparenta. Es posible que haya.
¿Cómo aprecian los iraníes que en diversas partes del mundo haya manifestaciones de homosexuales y lesbianas, el Día del Orgullo Gay, que quieren tener protagonismo en las sociedades?
Desde el punto de vista religioso coránico está condenado, está prohibido. Nada de orgullo, eso es prohibido
¿No permitirían un desfile en las calles de Teherán?
Desde el punto de vista coránico es una cosa prohibida, no pueden salir en manifestaciones. Mire, todos somos hijos de Adán y Eva...
Incluyendo los gay.
Todos los seres humanos somos hijos de Adán y Eva como una creencia universal. Y en base a esto, uno de los más renombrados poetas iraníes, Saadi, del siglo XIII, escribió: “Los hijos de Adán son parte unos de otros y en su creación provienen de una misma sustancia. Cuando el mundo provoca dolor a un miembro, los otros no encuentran reposo. Tú que eres indiferente a los sufrimientos de los demás, no mereces ser llamado hombre”. Estos versos están en inglés en uno de los portales de la ONU.
Esto indica por dónde anda el pueblo iraní, si una cosa está prohibido, está prohibido. Si uno sale así, o de otra forma, es por la educación. En la atmósfera de la sociedad donde vive, en Irán, está prohibido. Y como lo está, desde la infancia ya se cuida este tipo de cosas. Depende de la educación que recibe uno.