Nacional

Canciller tico descarta propuesta de Ortega


Corresponsal Costa Rica

El canciller de Costa Rica, Bruno Stagno, descartó que la solicitud oral hecha por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a su homólogo tico, Oscar Arias, de retirar el caso del río San Juan de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, tenga eco en el gobierno, porque la Corte decidió abrir una nueva fase del proceso con el consentimiento de ambas partes.
Al consultarle si se tomaría en cuenta lo expresado semanas atrás por el mandatario nicaragüense, el líder de la diplomacia costarricense comentó que la respuesta está dada en la notificación oficial que el Tribunal hizo a los dos países, con relación al período de la réplica y la dúplica del caso.
Subrayó que tras la última audiencia, los agentes de los dos países estuvieron de acuerdo con la nueva fase, y que el reciente fallo del caso entre Honduras y Nicaragua es una muestra de la imparcialidad que tiene la entidad y que por ello confía en un resultado que satisfaga a ambas partes.
“Tuvimos la comunicación oficial de la Corte. Se le comunicó a ambas partes y obviamente la comunicación concuerda con lo fue acordado por ambos Estados, en el sentido de que se abre la nueva etapa procesal donde hay réplica y dúplica”, expuso Stagno.
De eso se desprende que a Costa Rica le corresponde presentar la réplica en un plazo que se vence el 15 de enero de 2008, y después se abre un plazo de seis meses para que Nicaragua haga lo propio con la dúplica. Finalizando eso comenzaría la fase oral en una fecha que la Corte fije.
Indicó que lo que resta del proceso durará más de un año, pero que si se compara el tiempo que lleva este caso (Costa Rica-Nicaragua) con el que se llevó Honduras-Nicaragua, hay una diferencia, porque se está “avanzando a un paso acelerado”.
¿Costa Rica tomará hasta el 15 de enero para presentar la réplica?
Son cosas que decidiremos en el momento oportuno.
Semanas atrás, el presidente Ortega mencionó que le había comunicado a su homólogo Arias el interés de llegar a un acuerdo para retirar el caso de La Haya.
Bueno, creo que lo que se desprende de la audiencia entre ambas partes y de la comunicación recibida de la Corte, es que vamos a una nueva etapa procesal. Que hay un acuerdo entre las partes en ese sentido, y obviamente después de haber visto el fallo Honduras-Nicaragua y cómo ha sido recibido con beneplácito por Honduras y Nicaragua, creo que eso confirma que la Corte Internacional de Justicia es una instancia imparcial que le da seguridad a todos los que recurren a ella de que va a haber fallos aceptables para todas las partes involucradas.
¿Descartan lo que propuso Ortega?
Ya contesté.

leonelmen@gmail.com