Nacional

Laboratorio ADN costará el doble

* Invirtieron 277 mil dólares que se echaron a perder * Nuevo requerimiento es por 272 mil dólares, a ver si ahora no pasa lo mismo

Eloisa Ibarra

La coordinadora general de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Elena Montabbio, afirmó que el Laboratorio Molecular de Nicaragua costará el doble de lo proyectado porque no se hizo bien: tiene grietas, material de mala calidad y no cumple los requerimientos de hermetismo para que funcione.
Montabbio explicó que AECI atendió una solicitud de las autoridades de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para corregir las fallas que no permiten el funcionamiento del Laboratorio Molecular.
El laboratorio, valorado en más de 277 mil dólares, se inauguró el nueve de marzo de 2005, y nunca funcionó por una serie de problemas en la construcción, a cargo de la empresa Mega Inversiones S.A. y bajo la supervisión del director de Asesoría Técnica de la CSJ, Rodrigo Lacayo.
“El apoyo adicional por lo que no se hizo bien, será de 272 mil dólares. La ampliación para corregir los errores nos sale más caro que el planteamiento inicial”, dijo Montabbio, tras indicar que las autoridades de la CSJ saben muy bien quién es el responsable de ese tema, y confían en que tomen sus propias medidas.
Olga Pozo, responsable de Gobernabilidad de AECI, resaltó que Nicaragua tiene algo diferente a otras cortes supremas de justicia, y es que tiene su propia dirección técnica que atiende los asuntos de ingeniería.

La opción equivocada
Montabbio recordó que la idea del Laboratorio Molecular inició en 2004, con una solicitud de la CSJ para apoyar al instituto de Medicina Legal. Después de aprobar el apoyo para el proyecto se presentaron dos opciones: una impulsada en otros países como El Salvador, donde se construyó con una empresa española como llave en mano, y otra que consistía en hacerlo con sus propios profesionales.
Afirmó que AECI respetó y secundó esa opción presentada por la CSJ de construir el laboratorio con sus propios profesionales, y el equipo de Nicaragua hizo todas las visitas necesarias para conocer ese tipo de laboratorios; conocía cuáles eran los diseños y requerimientos, porque se contó con la asesoría de Lorente, un especialista en el tema.
“Tenían todos los requerimientos para ejecutar plena y completamente el laboratorio, y nosotros confiamos en los profesionales, pero falló la ejecución, no se hizo bien. No permite que sea hermético, hay una serie de materiales de mala calidad, no sabemos si el cemento era de la calidad que requería, no es nuestra responsabilidad”, afirmó Montabbio.
No se ha cumplido con el programa para el Laboratorio, en detrimento de otros programas y de las personas que requieren de los servicios que se espera prestará, dijo la funcionaria.

No tenían nada que explicar
Cuando le preguntamos a Montabbio qué explicación brindó la CSJ por lo sucedido en el Laboratorio, respondió: “¿Qué explicación va a dar alguien cuando se equivoca?, han reconocido que tienen que subsanar algo que no fue idóneo; hemos respondido al segundo requerimiento, respetamos las decisiones, no hemos condicionado el segundo apoyo”.
No obstante, aclaró que tienen otros procesos de seguimiento, y en su momento, cuando termine el proyecto, habrá una auditoría y ahí saldrá lo que sea. Informó que para la ampliación traerán especialistas de Colombia en el tema.
El presidente de la CSJ, Manuel Martínez, reconoció ayer las fallas técnicas en el Laboratorio Molecular, pero en todo momento declinó comentar con relación a los responsables del daño económico causado.
“Ese es un problema antiguo y todo es cierto”, dijo Martínez, tras indicar que cuando vino el representante del Consejo de Administración de España, acompañado de especialistas, brindaron explicaciones de las fallas y casi se descartaba todo el Laboratorio de ADN.
Van a proceder a rehacerlo. Lo que pasó es que sólo fueron a hacer observaciones en El Salvador, y con eso creyeron haber aprendido, y hubo fallas técnicas, finalizó Martínez.
Al final, el Laboratorio Molecular costará más de medio millón de dólares.