Nacional

Bélgica también rechaza a Robelo

* Dos candidatos para Taiwan, y se fue Magda Enríquez antes de que le notificaran despido

Vladimir López

Nuevamente, Álvaro Robelo González fue rechazado para representar a Nicaragua en otra sede diplomática. Esta vez, el Reino de Bélgica también aplicó el “silencio diplomático” a la solicitud del “plácet” que hiciera Nicaragua el pasado mes de julio para que el ex banquero se desempeñara como embajador en ese país europeo.
Fuentes vinculadas a la Cancillería nicaragüense informaron que la solicitud de Nicaragua para que Robelo ejerciera el cargo de embajador en Bélgica surgió luego de que el Vaticano rechazara la designación del polémico banquero como embajador ante la Santa Sede.
“En Bélgica existe una monarquía católica, cuyos representantes mantienen excelentes relaciones con el Vaticano y, lo más seguro es que el rechazo a Robelo en ese país sea una consecuencia de la decisión del Vaticano de no aceptarlo (al ex banquero) como embajador ante la Santa Sede”, consideró la fuente.
La fuente precisó que el gobierno de Nicaragua solicitó el beneplácito para Álvaro Robelo en el mes de julio, y hasta hoy, tres meses y medio después, el Reino de Bélgica guarda un hermético silencio ante esa solicitud, lo que en el mundo de la diplomacia se interpreta como una forma de decir que no se quiere a ese candidato y que se busque a otro.
La solicitud de Nicaragua ante el Reino de Bélgica se hizo para que Robelo reemplazara a Léster Mejía Solís, quien todavía aparece en la página web de la Cancillería como embajador de Nicaragua ante ese país europeo.
Bélgica es gobernada por una monarquía. El rey de los belgas, Alberto II, es uno de los pocos monarcas católicos europeos y sus relaciones con el Vaticano son muy estrechas, lo que hacía casi imposible que Álvaro Robelo pudiera obtener el beneplácito, especialmente después de los fuertes ataques verbales que mantuvo contra el nuncio apostólico en Nicaragua, Jean-Paul Gobel.
El ex banquero Álvaro Robelo González acusó al nuncio Jean-Paul Gobel de ser el jefe de una conspiración “malvada y delincuencial” en contra del Estado de Nicaragua y en contra del cardenal Miguel Obando y Bravo, y prácticamente lo señaló de ser el causante de su rechazo como embajador ante el Vaticano.

Dos candidatos para Taiwan
Al mismo tiempo, la fuente informó que el embajador de Nicaragua en Taiwan, Juan Marcos García, fue separado de su cargo, por lo que es probable que abandone esa sede en los próximos días.
Reveló la fuente que existen dos candidatos fuertes para reponer a García en Taiwan, y ellos son: William Tapia Alemán, subdirector de Asia en la Cancillería nicaragüense, y Luis Humberto Guzmán, ex presidente de la Asamblea Nacional, directivo de la Unión Demócrata Cristiana (UDC) y miembro de la Convergencia Nacional.

Renuncia Directora de Organismos y Eventos Internacionales
Asimismo, la directora de Organismo y Eventos Internacionales, Magda Enríquez, renunció a su cargo “porque hay situaciones en la Cancillería que yo creo hacen difícil el trabajo”, explicó.
“Yo no tengo nada contra la Cancillería, no tengo nada contra Samuel Santos, pero hay cosas, si vos querés personales, que me indujeron a presentar mi renuncia. Sólo espero que regrese el canciller Santos para hacer entrega de mi cargo y de mi oficina”, dijo.
No obstante, en la Cancillería se filtró que hay una decisión de “arriba”, es decir, de la Presidencia de la República, de despedir a Enríquez, y que ella se enteró, por lo que prefirió interponer su renuncia antes de que la corrieran.