Nacional

¿Enfermos o “vacacionan” en hospital?

* Con dictámenes médicos que los ubican casi como valetudinarios, están internados William Hurtado, matador de Guadamuz; el joven Volz, condenado por asesinato atroz de su novia, y un gringo violador y corruptor de menores

El vocero de la Policía Nacional, comisionado mayor Alonso Sevilla, confirmó que en el hospital de esa institución están internados William Hurtado y los estadounidenses Eric Volz y James Marion Polen.
“En el Hospital ‘Carlos Roberto Huembes’ se recibieron en distintas fechas solicitudes de atención de reos referidos por las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional”, explicó el vocero policial.
Hurtado, Volz y Marion Polen fueron remitidos a ese centro asistencial por presentar cuadros clínicos, que por las condiciones existentes en el Sistema Penitenciario no pueden ser tratados, agregó el comisionado Sevilla.
El portavoz policial dijo que los tres pacientes permanecen en ese centro asistencial bajo la vigilancia de oficiales del SPN, y estarán en el mismo hasta que los médicos determinen lo contrario.

Las supuestas dolencias
Hurtado, asesino confeso del periodista Carlos Guadamuz, tiene más de 20 días de haber sido enviado al centro hospitalario por la aparición de accidente cerebro cardiovascular isquémico (falta de sangre en el cerebro y en el corazón).
Nuestro informante agregó que Marion Polen, condenado a 28 años de prisión en la Cárcel Modelo por violación y corrupción de menores, fue trasladado a ese centro hospitalario al no podérsele atender en la prisión, cuando se le diagnosticó litiasis renal y hernia incisional.
Por su parte, Volz, condenado en primera instancia a 30 años de prisión por asesinato atroz contra su ex novia, Doris Ivania Alvarado Jiménez, ya ha sido hospitalizado en varias ocasiones por padecer insuficiencia bronco respiratoria aguda, complicaciones gástricas, cálculos renales y problemas en la vista.
En el caso de William Hurtado, el subdirector del Instituto de Medicina Legal, Julio Espinoza, confirmó que éste fue valorado en el Instituto de Medicina Legal hace un mes, recomendándose fuera examinado por neurólogos, cardiólogos y especialistas en salud mental.
Hurtado fue examinado en el Instituto de Medicina Legal luego que se recibió un oficio de la jueza de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria, Roxana Zapata, ordenando que el asesino confeso del disidente sandinista Carlos Guadamuz, fuera examinado.
El tiempo que Hurtado pase en el Hospital lo definirán los médicos que lo atienden, y luego corresponderá a los forenses revalorarlo y emitir un dictamen.
En lo que refiere a los reos Eric Volz y James Marion Polen, el director de Medicina Legal, Zacarías Duarte, dijo que hasta la tarde de ayer no tenía ningún informe forense indicando que se haya recomendado su hospitalización.
“Probablemente los médicos del SPN decidieron ingresarlos de urgencia al hospital, y en ese caso no es necesario que los reporten al Instituto de Medicina Legal”, explicó Duarte.