Nacional

Sector salud reclama aumento salarial

El diputado Wilfredo Navarro descartó que se hagan cambios importantes al proyecto de presupuesto enviado por el gobierno, “ya que no se puede dar lo que no se tiene”

Cientos de trabajadores de la Salud de Nicaragua marcharon este miércoles en la capital, para demandar un aumento de salarios y recursos que permitan mejorar la atención médica a la población.
Los trabajadores, vestidos con sus uniformes blancos, desfilaron en forma pacífica desde el sector oeste de Managua hasta la sede del Parlamento, en la parte norte de la ciudad.
"Queremos un salario digno y justo para los trabajadores de salud", manifestó la sindicalista Eveling Umaña, quien advirtió que realizarán más marchas hasta que los diputados les den respuesta a su reclamo.
La Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud) demanda un incremento del 22,5 por ciento en los salarios a partir del 2008 para unos 30 mil empleados del sector. No obstante, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, dijo que el proyecto de presupuesto para el próximo año, sólo preve un incremento salarial del 12,5 por ciento para los empleados públicos.
Gustavo Porras, secretario general de Fetsalud, manifestó que la exigencia al Congreso es que se apruebe una partida adicional de 42,7 millones de dólares al sector salud, para aumento de salarios y compra de medicinas y material de reposición periódica.
Dejen de pagar los Cenis
El líder sindical, quien también es diputado, propuso que los fondos para ese aumento se obtengan dejando de pagar los llamados Certificados Negociables de Inversión (Cenis) a bancos privados, que según la Contraloría fueron revalorizados de forma ilícita con perjuicio para el Estado en unos 500 millones de dólares. "Exigimos a los diputados el no pago de los Cenis; ese es un robo, hay que darsélos al pueblo", demandó la sindicalista Jacaranda Fernández.

El secretario del parlamento, diputado liberal Wilfredo Navarro, descartó que se hagan cambios importantes al proyecto de presupuesto enviado por el gobierno el pasado lunes, como demandan sectores sociales ya que "no se puede dar lo que no se tiene".
El proyecto de presupuesto del gobierno para 2008 es por un monto de 1.745 millones de dólares de los que el 53 por ciento esta destinado al gasto social. El gobierno propuso una partida de 244 millones de dólares para salud y 233 millones para educación, en los que se incluye un incremento salarial del 12 por ciento.