Nacional

Galicia destinará US$ un millón a formación de pescadores

Prestaran especial atención a la formación de las mujeres, que son quienes venden los productos pesqueros y podrán acudir a cursos sobre manipulación, higiene, conservación, comercialización y gestión de una pequeña empresa

El Gobierno de la región española de Galicia destinará 842 mil euros (alrededor de un millón 194 mil dólares) a un programa de formación de pescadores en Centroamérica que pretende profesionalizar el sector para contribuir al desarrollo económico de las zonas costeras de esa región.
Alrededor de 750 personas de Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice, El Salvador, Guatemala y Costa Rica podrán participar en las actividades formativas previstas para la puesta en marcha de esta iniciativa, informó hoy el Ejecutivo gallego.
Los encargados de organizar esas actividades serán el Centro Tecnológico del Mar (Cetmar) y la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (Ospesca).
La directora general de Cooperación Exterior del Gobierno gallego, Fabiola Sotelo, y el coordinador regional de Ospesca, Mario González, se reunieron hoy para analizar todas las acciones previstas en este plan de apoyo a la formación profesional de los pescadores artesanales en Centroamérica.
Técnicas comerciales
La mayor parte de las personas que participarán en este proyecto serán pescadores artesanales que recibirán formación sobre técnicas de pesca, artes y aparejos, así como sobre comercialización de los productos.
El Gobierno gallego prestará "especial atención" a la formación de las mujeres, que son quienes venden los productos pesqueros en estos países y que podrán acudir a cursos sobre manipulación, higiene, conservación, comercialización y gestión de una pequeña empresa. También recibirá formación el personal técnico de la administración pesquera, así como los futuros formadores de los pescadores.