Nacional

Confusión de jubilados con pensión mínima

* Retroactivo anterior acumulado creían era nuevo ajuste * Ayer reclamaban la diferencia de más de 200 córdobas, y ninguna autoridad se dignaba a explicarles

Heberto Rodríguez

La política de “secretismo” del gobierno actual alcanzó niveles de insensibilidad para con sectores que nada tienen que ver con el quehacer de los medios de comunicación.
Ayer, personas de la tercera edad desfilaron por emisoras de radios, canales de televisión y periódicos para denunciar un supuesto faltante en sus cheques de jubilación.
Sin embargo, ninguna autoridad gubernamental salió al paso para brindar una explicación al respecto, pese a que no existe ninguna anomalía con estos pagos, según conoció EL NUEVO DIARIO.
La mayoría de los jubilados se quejaba de que el cheque correspondiente al pago del mes de noviembre presentó un faltante de aproximadamente 250 córdobas.
No obstante, una fuente del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) aclaró que a los jubilados, en el pago de octubre se les reflejó un complemento correspondiente a una revalorización del mes de junio, como parte del ajuste del 18 por ciento anunciado por el presidente Daniel Ortega, el pasado primero de mayo.
“Obviamente este monto no les apareció en el mes de noviembre, entonces ellos creen que es un faltante”, explicó la fuente.
La ley establece que ninguna pensión debe estar por debajo del salario mínimo. Actualmente las pensiones mínimas oscilan entre 1,200 y 1,400 córdobas.
¿Pero qué paso en julio, agosto y septiembre?, le preguntamos a la fuente. ¿Por qué no hubo reclamo de parte de los jubilados en esos meses?
“Acordate que nosotros pagamos un mes adelantado. Cuando el Presidente hizo el anuncio, ya habíamos pagado junio, así que el ajuste se hizo efectivo en la programación de julio. Después se aprobó una revalorización correspondiente a junio, la cual salió en el cheque de septiembre, que corresponde al pago de octubre. Pero en el cheque octubre, correspondiente a noviembre, no está esa revalorización, sólo el ajuste, por eso ellos reclaman”, concluyó.