Nacional

Buseros del Norte protestan al MTI

* Los de Carazo siguen en su agosto: cobran más de lo autorizado

Luis Alemán

Transportistas del Norte, Centro y Atlántico del país tendrán que esperar hasta finales del año para ser tomados en cuenta con la nueva revisión de las tarifas que el Ministerio de Transporte e Infraestructura realizará de acuerdo a Ley General de Transporte, según lo afirmó el ingeniero Pablo Fernando Martínez Espinosa, Ministro de esa cartera.
“La tarifa se mantiene donde está y tendrán que esperar a que el reajuste los alcance”, afirmó el Ministro, quien explicó que lo que sucedió con las rutas del Norte es que muchas de ellas estaban trabajando con tarifas sobrevaluadas. Negó que algunas tarifas de corredores del Norte y Centro las hayan reducido, tal y como lo afirmaron ayer miembros de la Cooperativa de Transporte del Norte.
Francisco Moreno, Presidente de la Cootran, denunció que el MTI no sólo los sacó de las nuevas tarifas, sino que redujo valores que se estaban cobrando en algunos corredores. “Rebajar eso es realmente difícil”, ripostó Martínez Espinosa.
Moreno afirmó que el estado crítico en que los dejó el MTI al no aprobarles nuevas tarifas es tal, que tendrán que reducir una serie de beneficios que según ellos daban a un sector de sus usuarios. “Vamos a tener que quitar el beneficio a los maestros, estudiantes, enfermeras y hasta a los enfermos”, dijo Moreno, quien detalló que las unidades de la Cootran cobraban menos a los maestros, enfermeros y trasladaban gratis a los enfermos.
“Nosotros trasladamos sin costo alguno a enfermos, a niños con cáncer y niños quemados y hasta equipos y medicinas que necesita trasladar el Ministerio de Salud, todo eso lo tendremos que cortar porque ya no se puede seguir costeando”, aseguró Moreno, quien negó que esa medida fuera una venganza ante la decisión del Ministerio de Transporte de dejarlos fuera del incremento en las tarifas.
Los transportistas se quejaron de que, a pesar de prestar el mejor servicio en el transporte con unidades de hasta 150 mil dólares, el MTI no los haya tomado en cuenta.
Mientras los transportistas del Norte reaccionaron molestos por la decisión del MTI, los transportistas de Carazo y Occidente continuaron haciendo de las suyas al cobrar tarifas no aprobadas por el gobierno.
Las unidades con capacidad para 15 pasajeros que hacen el recorrido expreso entre Carazo y Managua, continuaron cobrando el 20 por ciento más de la tarifa acordada. Lo mismo están haciendo los transportistas de la ruta expresa León-Managua.