Nacional

Exigen aprobación de la Ley de Carrera Judicial


Eloisa Ibarra

Jueces, magistrados de los Tribunales de Apelaciones y secretarios de Actuaciones de todo el país, marcharán hoy hasta la Corte Suprema de Justicia para exigir al supremo tribunal la inmediata aprobación de la normativa que reglamentará la Ley de Carrera Judicial.
“Este 14 de octubre se cumplieron tres años de la aprobación de la Ley de Carrera Judicial, y la normativa sigue en espera, consideramos que a estas alturas no hay nada más que discutir y sólo cabe su aprobación”, señaló el
presidente nacional de la Asociación de Jueces y Magistrados de Nicaragua (Ajumanic), magistrado Carlos Padilla Narváez.
Por su parte, la doctora Ligia Molina Argüello, magistrada de la CSJ, advirtió que el Poder Judicial podría perder el apoyo que los donantes internacionales le brindan, debido a la falta de aprobación de la normativa y del Código de Ética del Poder Judicial.
Las declaraciones de Padilla y Molina aparecen en una nota de prensa divulgada por la Oficina de Relaciones Públicas de los Juzgados. Al margen de la nota, vale mencionar que el presidente Daniel Ortega exhortó días atrás al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Manuel Martínez, la aprobación de la normativa de la Ley de Carrera Judicial, que se comenzó a discutir hace dos años.
Sin embargo, magistrados liberales y sandinistas han postergado la aprobación de la normativa y han continuado con los nombramientos de dedo, al margen de lo que establece la Ley de Carrera Judicial.
La aprobación de la normativa busca garantizar el nombramiento de los jueces conforme a concurso y oposición, observando los requisitos que debe tener un funcionario judicial para desempeñar el cargo. En tanto, el Código de Ética busca promover la transparencia del funcionario “y ahí vamos todos, moros y cristianos”, dijo la magistrada Molina.