Nacional

Retienen 40 mil piezas en fábrica “Mil Colores”


Luis Alemán

Trabajadores de la fábrica textil Mil Colores, ubicada en la Zona Franca de Los Brasiles, mantienen retenidas 40 mil piezas de ropa terminada, como garantía de que la administración les cancelará sus liquidaciones, luego de conocerse que la maquila cerrará operaciones.
Desde el sábado pasado, los trabajadores ocuparon las instalaciones de la Mil Colores tras conocer que desconocidos, enviados presuntamente por los dueños de la empresa y por clientes de la empresa, estaban retirando de las bodegas grandes cantidades de materia prima y producto terminado, y las estaban trasladando a otra empresa.
Ivonne Jirón, Secretaria General del sindicato de trabajadores de la Mil Colores, confirmó que impidieron que siguieran sacando la mercadería por temor a quedarse sin nada que les permitiera obligar al dueño de la empresa a cancelar sus salarios retenidos y la liquidación en caso cerrara la maquila. “Estamos esperando que cierren oficialmente la empresa, no estamos trabajando, sólo cuidando que no se lleven ni las máquinas ni la materia prima”, dijo Jirón, quien pidió a la Comisión de la Zona Franca analizar el caso de la Mil Colores.
Santos Enrique Sánchez, Secretario de Asuntos Laborales del sindicato, confirmó que entre los trabajadores hay zozobra. “Tenemos cuatro años de enfrentar este problema en la Mil Colores”, y a pesar que han pedido a las autoridades del Ministerio del Trabajo que intervengan a favor de los trabajadores, “el silencio del Mitrab es evidente y no tenemos repuesta alguna”.
Luis Barboza, de la Central Sandinista de Trabajadores, confirmó que los trabajadores de la Mil Colores propusieron a la administración de la fábrica un depósito en efectivo que garantice a los trabajadores “plata en un banco a nombre de una persona que puede ser el secretario general del sindicato, como garantía de que los 400 empleados no se quedarán sin su liquidación una vez cerrada la empresa”.