Nacional

Jueces denuncian enorme faltante


Lizbeth García

La Junta Directiva de la Asociación de Jueces y Magistrados de Nicaragua denunció ante el Consejo de Administración y Carrera Judicial de la Corte Suprema de Justicia un faltante de aproximadamente 35 mil dólares del dinero que la organización captaba para el pago de los contratos telefónicos que tienen los trabajadores, confirmó ayer una fuente del máximo tribunal.
A petición de los quejosos, los miembros del Consejo, conformado por Manuel Martínez, Edgard Navas, Alba Luz Ramos y Marvin Aguilar, autorizaron la realización de una auditoría interna en la organización, por lo que esta semana dos auditores empezarán a trabajar en el caso.
La fuente explicó que Ajumanic pidió que se investigue por qué la cuenta donde se depositaban los pagos del contrato de servicio de telefonía celular estaba a nombre del secretario de actas y acuerdos de la Junta Directiva de Ajumanic saliente, Edgard Altamirano, y no a nombre de la organización o del tesorero.
No fue posible ubicar por medio de su celular al juez Altamirano. El magistrado Carlos Padilla, Presidente de Ajumanic, confirmó que solicitaron la auditoría, pero precisó que no tienen cifras de pérdidas ni están señalando a ninguna persona en particular, porque van a esperar los resultados de la auditoría.
Por otra parte, Ajumanic, por medio del magistrado Carlos Padilla, anunció que este miércoles marcharán hacia la Corte Suprema de Justicia para pedir la aprobación del reglamento de la Ley de Carrera Judicial, lo que dará a los trabajadores judiciales estabilidad y la posibilidad de promociones en los cargos, los que actualmente son asignados “de dedo”.