Nacional

Crece brecha entre ricos y pobres

La región que mayor disparidad presenta es el Caribe norte, donde el 80 por ciento de la población vive en la extrema pobreza y el 16 por ciento con una pobreza

Nicaragua no podrá reducir la pobreza "crónica" en que vive la mayoría de su población, mientras la riqueza siga concentrada en pocas manos y no se promueva un crecimiento económico más equitativo y solidario, advirtió el martes el representante de la ONU en Managua, Alfredo Missair.
Los índices de "pobreza se han mantenido en un estado absolutamente neutro, está igual que hace cinco años y lo que sí creció de forma específica son las disparidades en cuanto a que los pobres son más pobres y los ricos han concentrado más riqueza", indicó el representante.
Señaló que la brecha ente ricos y pobres creció de manera "alarmante" en Nicaragua en los últimos cinco años, neutralizando todos los esfuerzos que se han hecho por mejorar la situación del 47 por ciento de los 5,4 millones de nicaragüenses que viven "por debajo de la línea de la pobreza", con 0,60 dólares al día.
Observó que la región que mayor disparidad presenta es el Caribe norte, habitado por 300 mil indígenas, negros y mestizos, donde el 80 por ciento de la población vive en la "extrema" pobreza y el 16 por ciento con una pobreza "regular", según un censo realizado en el 2005.
Situación más grave por Félix
En las comunidades indígenas ubicadas a orillas del río Coco, en la frontera con Honduras, que enfrentan desde el 2005 una situación de hambruna declarada, la situación se agravó con el paso del huracán Félix, en septiembre pasado.
La comunidad internacional ha tratado de paliar la crisis alimentaria con ayudas, pero la zona es tan "frágil, vulnerable" y pobre, que la asistencia resulta insuficiente para superar la desnutrición crónica que padece la población, que en algunas comarcas abarca al 58 por ciento de sus habitantes.
"Eso es una barbaridad", expresó el representante de la ONU. Consideró que, para cambiar este panorama, el país requiere del aporte responsable de todos los nicaragüenses, del gobierno, las organizaciones de la sociedad civil y sobre todo del sector privado, el cual debe contribuir más a "mejorar el capital humano".