Nacional

Cuba, último en clasificación sobre libertad de prensa

México es el país más peligroso del continente para los periodistas asegura la organización Reporteros sin fronteras

Cuba está una vez más este año en los últimos lugares de la clasificación sobre respeto de la libertad de la prensa, y México sige siendo el país más peligroso del continente para la prensa, según informe publicado este martes en París por la organización Reporteros sin fronteras (RSF).
"En Cuba, año y medio después de la investidura oficial de Raúl Castro a la cabeza del Estado, la anunciada transición no ha cambiado en nada la situación de los derechos humanos en la isla" (...) donde hay "24 periodistas encarcelados y sometidos a muy severas condiciones de detención", asegura RSF.
RSF señala que México "continúa siendo el país más peligroso del continente para la prensa, destacando que desde septiembre de 2006 y hasta ahora han sido muertos ocho profesionales de la información. "La justicia (mexicana) no consigue sancionar a todos los responsables, y la impunidad continúa siendo ampliamente la regla", denuncia RSF.
En el informe se destaca también el caso de Colombia, donde "no han matado a ninguna periodistas", lo que según la organización "es toda una noticia", si bien indica que sigue habiendo muy fuertes presiones de los grupos armados y de los paramilitares.
Reporteros sin frontera denuncia también casos de violencia contra profesionales de la prensa en Brasil y Argentina, señalando que el récord en la materia lo tiene Perú, donde se ha atacado físicamente a un centenar de periodistas y existe asimismo un número muy elevado de éstos que ha recibido amenazas.
En el informe también se hace referencia a Venezuela y a la suspensión por el gobierno de la concesión para emisión por vía herziana del canal RCTV, medio de difusión que se mantiene a través del cable.
Algunos paises latinoamericanos han mejorado en el respeto de la libertad de la prensa como Uruguay, Nicaragua y Bolivia. En el caso de este último país, RSF estima que sólo se trató sin embargo de un hecho coyuntural, y este año ha sido cuestionado por serias violaciones. Salvador también perdió terreno en la clasificación de RSF.