Nacional

Alcalde exige libertad de detenido, y turba lo libera


Fermín López

PUERTO CABEZAS

Unas 250 personas aproximadamente se tomaron las instalaciones de la Policía Nacional del municipio de Waspam, en Río Coco, y sacaron de una celda a Simón Williams Avilés, quien se encontraba guardando prisión por haber golpeado a una líder comunitaria de la comunidad indígena de la localidad mencionada.
Según el capitán Adolfo Bayer Lira, jefe de la Policía de Waspam, quien se encontraba en las instalaciones y no pudo hacer nada, el hecho se dio como consecuencia de una sentencia que dictó la juez local suplente de Waspam, Rafaela Castro, en contra de Simón Williams por el delito de agresión y amenaza, y desde ese momento hasta la fecha se han presentado los concejales Genaro García Finley y Nemesio Sánchez Rojas, ambos del partido Yatama, quienes en nombre del alcalde CornelioTebas exigían la liberación del detenido.
Según el capitán Bayer, el detenido fue llevado a prisión el miércoles de la semana pasada, y desde entonces el hostigamiento no ha cesado a través de mensajes que ha estado enviando el edil, quien se considera inmune.
El colmo fue la tarde de ayer lunes, cuando unas 250 personas, encabezadas por la señora Filomena McDonald, llegaron a las instalaciones policiales, y mientras él trataba de contener a la gente, un grupo entró y se llevó al hombre reclamado por el alcalde.
Agregó que Simón Willi-ams Avilés es guardaespaldas del alcalde y, además, una persona muy peligrosa y violenta, a la cual, cuando está tomando licor, le da por andar amenazando a todo el que encuentra en el camino.
Por su parte, la juez suplente Rafaela Castro denunció ayer en Puerto Cabezas haber sido víctima de amenazas y agresión por parte de un grupo de personas dirigidas por el alcalde, por haber dado curso a la denuncia por agresiones.
La juez Castro y miembros de la sociedad civil de Waspam habían denunciado en días pasados al ex jefe de la Policía de la localidad y al juez propietario, por ser encubridores de un sinnúmero de faltas y delitos cometidos por el alcalde.