Nacional

Se mantiene Alerta Roja en Chinandega

* Suministran alimentos desde Corinto y despejan carretera a El Guasaule

Róger Olivas

VILLA NUEVA, CHINANDEGA

Varias familias de este municipio, Somotillo y de las laderas del volcán Casita se encuentran aisladas debido al pésimo estado de los caminos afectados por las lluvias, dijo a EL NUEVO DIARIO el coronel Mario Perezcassar, jefe nacional de la Defensa Civil.
El alto oficial, quien atiende la emergencia en Chinandega, donde persiste la Alerta Roja, aseguró que 222 kilómetros de caminos están completamente dañados, y a través de radiocomunicadores han conocido la preocupación de familias de comarcas aisladas, donde hay escasez de alimentos en las pulperías y los enfermos no pueden salir a buscar atención.
“Hemos podido penetrar a diferentes localidades. Sin embargo, no podemos decir que hay acceso hacia ellas, hay cortes de caminos y alcantarillas dañadas”, afirmó el coronel Perezcassar.
Dijo que desde hace cinco días unas 3,500 personas de ocho comarcas del municipio El Jicaral, en el departamento de León, están aisladas. En la misma situación se encuentran desde el miércoles pasado varias familias de la comarca Cuatro Palos, perteneciente al municipio de La Paz Centro, afectadas por la crecida del río Sinacapa y el Lago de Managua.
Efectivos del Ejército de Nicaragua rescatarían en una lancha de la Fuerza Naval la mañana de ayer lunes a esas personas, y en un camión de la institución castrense trasladarían alimentos.
En el departamento de Chinandega las condiciones meteorológicas mejoraron desde el sábado, por lo que Defensa Civil acondiciona los albergues y tiene garantizados alimentos para ocho días.
“Seguimos en Alerta Roja, porque aunque hemos tenido sol, los pronósticos revelan que se esperan altas precipitaciones para hoy martes y miércoles, por lo tanto nos seguimos preparando”, manifestó Perezcassar.

Suministran alimentos desde Corinto
Por su parte, Indalecio Pastora, coordinador del Comité Departamental de Socorro, informó que desde el puerto de Corinto, a bordo de camiones del Ejército de Nicaragua trasladan alimentos, agua y medicinas a las alcaldías de los municipios afectados, cuyo personal hace la distribución a 3,478 damnificados en 26 albergues. El total de afectados asciende a 5,669 personas.
El funcionario dijo que El Viejo tiene 1,600 damnificados, Villa Nueva 1,203, Chinandega 750, El Realejo 471, Puerto Morazán 300, Somotillo 250, Chichigalpa 173 y Posoltega 130. Un total de 31 casas están sin techo, y 15 comarcas se encuentran aisladas.
“Recomendamos a esta población mantenerse en los albergues mientras dura la emergencia, les vamos a suministrar alimentación, y el próximo miércoles si no continúan las lluvias haremos un plan ordenado para que esta gente retorne a sus hogares”, expresó el también delegado del Ministerio de Gobernación (Migob).
Pastora aseguró que posteriormente los ministerios de Agricultura y Forestal (Magfor), del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), Salud y Educación, evaluarán los daños y harán sus recomendaciones.
Manifestó que la coordinación con las instituciones gubernamentales y alcaldías ha sido magnífica, y gracias a Dios no se reportan daños humanos. Agradeció la cooperación de los ingenios San Antonio y Monte Rosa S.A.

Despejan carretera hacia El Guasaule
El coronel Juan José Sevilla, jefe del Segundo Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua, aseguró que la carretera hacia el puesto fronterizo El Guasaule fue despejada la mañana de ayer lunes, y recomendó a los conductores precaución al pasar principalmente cerca del puente del Estero Real, donde el desbordamiento del río provocó zanjas y derrumbes en la vía.
El jefe castrense dijo que están listos 400 efectivos, dos lanchas, dos helicópteros y 19 camiones para seguir evacuando si las lluvias continúan.
Johana Hernández, delegada del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais) en Chinandega, señaló que brindan atención médica y sicológica a los damnificados, y recomendó a pobladores no bañarse en aguas estancadas y ríos para evitar brotes de dengue, malaria y leptospirosis.