Nacional

Mined elimina la hispanidad

* De Castilla dice que este año hubo celebraciones para no perder los 50 mil calendarios que dejó impresos el gobierno anterior

María Haydée Brenes

El conocido hasta ahora como “Día de la Raza” o “Día de la Hispanidad”, será llamado en Nicaragua a partir del 12 de octubre de 2008: “Día de la Resistencia Indígena”, informó el Ministerio de Educación.
Al ser consultado al respecto, el ministro De Castilla dijo que las celebraciones por las que el pasado viernes convocaron al estudiantado no debieron darse, pero que debido al gran costo que implicaba destruir los 50 mil ejemplares de calendarios escolares, se quedó tal cual.

Ni india bonita ni platos típicos
“No podíamos cambiarlo en enero porque era un gasto tremendo, pero ya se les ha informado a los directores de los colegios que el concepto se cambia por completo y se declara ‘Día de la Resistencia Indígena’, y que toda la conmemoración girará en torno a la lucha por la reivindicación de los pueblos indígenas de América Latina, se cancela la elección de la india bonita y festivales de platos típicos”, manifestó De Castilla.

Nicaragua se enfila
Con la declaratoria del “Día de la Resistencia Indígena”, Nicaragua se enfila con otros países de la región que hace unos años también nombraron de esa forma la conmemoración, que nació en España en 1913 como un esfuerzo de la Unión Iberoamericana.
La Unión Iberoamericana seleccionó como día idóneo el 12 de octubre de 1492, por ser la fecha en que el almirante Cristóbal Colón pisó por primera vez el continente americano, pues esa fecha marca el inicio de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de ambas razas.
Argentina retomó la conmemoración en 1917; le siguió Venezuela en 1921, que en 2002 cambió a “Día de la Resistencia Indígena”; Chile en 1923; México en 1928; Uruguay, Colombia, Ecuador, El Salvador, Perú, entre otros.

Énfasis en autonomía
El ministro de Educación manifestó que a partir de este año, la conmemoración de octubre que será retomada por todas las escuelas del país, será el aniversario de la autonomía de las regiones del Atlántico de Nicaragua.
“El 30 de octubre próximo se celebra el 20 aniversario de la autonomía en la Costa Caribe, y a partir de este año habrá una semana dedicada a ese tema en las escuelas del país, esta celebración se prevé ampliarla en los próximos años para aproximar a los alumnos, pero a la vez para complementar el currículo educativo del Pacífico con el sistema educativo autonómico regional existente en el Caribe”, concluyó.