Nacional

Hillary Clinton acusa a Bush de descuidar a América Latina

La ex primera dama de EEUU dijo que la administración de George W. Bush ha olvidado a su vecinos del sur

La senadora Hillary Clinton, aspirante demócrata a la Casa Blanca, acusó al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de desatender a Latinoamérica, donde se ha frenado el desarrollo democrático y la apertura económica, según un artículo publicado hoy.
En un ensayo publicado en la revista "Foreign Affairs", la ex primera dama de EEUU señaló: "en nuestro propio perjuicio, la administración Bush ha olvidado a su vecinos del sur".
"La tragedia de los últimos seis años es que la administración Bush ha derrochado el respeto y la confianza de nuestros más estrechos aliados y amigos", señaló Clinton al criticar la política de Bush en términos generales.
La legisladora recomendó específicamente que Estados Unidos vuelva a su política de "participación intensa" en el continente. "Esta es una región demasiado crucial para que Estados Unidos se quede con los brazos cruzados", indicó la aspirante demócrata.
La revista "Foreign Affairs" es publicada por el Consejo de Relaciones Internacionales, un grupo independiente dedicado al análisis de asuntos de política exterior.
“Debe apoyar a Brasil y México”
Clinton, que lidera las encuestas sobre intención de voto del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de 2008, añadió que Estados Unidos debe apoyar a Brasil y México, países a los que considera como las mayores democracias en desarrollo de la región.
Asimismo, instó a profundizar la cooperación estratégica con Argentina y Chile. "También debemos continuar cooperando con nuestros aliados en Colombia, América Central y el Caribe para combatir las amenazas del narcotráfico, el crimen y la insurgencia".
Clinton manifestó que Estados Unidos también tiene que unir su trabajo al de los países aliados para ofrecer programas de desarrollo sostenible que promuevan las oportunidades económicas y reduzcan las desigualdades para los ciudadanos de Latinoamérica.
Por otra parte, la senadora por Nueva York acusó al gobierno de Bush de pecar de negligencia ante el conflicto planteado por las ambiciones nucleares de Irán.
Clinton indicó que Estados Unidos debería estar dispuesto a ofrecer incentivos a Teherán para que ese país ponga fin a sus ambiciones nucleares, renuncie al patrocino del terrorismo, apoye la paz en Oriente Medio y desempeñe un papel constructivo en la estabilización de Irak.
Sin embargo, reiteró que se deben mantener "todas las opciones" en caso de que el gobierno de Teherán no cumpla con las obligaciones de no proliferación nuclear que se le han impuesto, e insistió en que no se debe permitir que ese país fabrique o compre armas atómicas". Irán ha señalado que no tiene intenciones de desarrollar armas nucleares y que su programa sólo tiene como fin la producción de energía.
La senadora apuntó que Estados Unidos debe insistir en la vía diplomática por cuanto "el verdadero liderazgo de gobierno" exige el contacto con los adversarios "no solamente por hablar sino porque la diplomacia robusta es un pre-requisito para el logro de nuestros objetivos".