Nacional

Sector salud anuncia marcha para demandar aumento salarial

Según Gustavo Porras, los fondos para el incremento salarial se pueden sacar de la partida destinada para el pago de los intereses de la deuda interna pública

El secretario general del sindicato que controla el sector salud, diputado Gustavo Porras, convocó hoy a una marcha el próximo día 17 para demandar una partida adicional para aumentos de sueldos y medicinas.
El secretario general del Frente Nacional de los Trabajadores (Fetsalud), Gustavo Porras, dijo que en la marcha los empleados del sector salud demandarán una asignación adicional de 800 millones de córdobas (42,7 millones de dólares) en el presupuesto nacional de 2008.
El líder sindical manifestó que el 50 por ciento de estos fondos deberán destinarse para un aumento del 22,5 por ciento de los salarios de casi 30 mil empleados del sector salud.
Para compra de medicinas
Agregó que el otro 50 por ciento de esta partida adicional debe ser para compra de medicinas y material de reposición periódica en los hospitales de Nicaragua, a fin de garantizar la gratuidad de la atención en salud.
Según Porras, estos fondos se pueden sacar de parte de la partida destinada para el pago de los intereses de la deuda interna pública, que es de mil 400 millones de córdobas (74,8 millones de dólares).
Otras fuentes sindicales indicaron que los trabajadores del sector salud demandan incrementos de salarios del 100 por ciento, lo que contrasta con la petición indicada por Porras.
La movilización de empleados de los hospitales y de centros de salud del país comenzará en la Casa del Obrero y tras recorrer varias calles y avenidas de Managua finalizará frente al edificio de la Asamblea Nacional. Está previsto que el gobierno de Daniel Ortega presente hoy el proyecto de ley de presupuesto nacional para el año 2008.