Nacional

9 mil 72 damnificados

** 15 personas fueron rescatadas vía aérea, hay daños en 160 comunidades y se reportan 5 puentes destruidos ** 6 mil 216 evacuados en 49 centros de albergue, y la Fuerza Naval y la Fuerza Aérea patrullarán costas y territorios en busca de afectados **Hoy tocó tierra onda tropical número 36 que “crea una nueva situación en suelos saturados”, advierte Ineter

Las lluvias caídas durante la última semana han dejado una estela de 9 mil 72 personas damnificadas, de las cuales 6 mil 216 se encuentran en centros de albergue y 15 fueron rescatadas por vía aérea, según el último informe del Ejército de Nicaragua, dado a conocer anoche.
Pero el problema no ha pasado, ya que seguirá lloviendo en las próximas 24 horas, sobre todo en el Occidente y el Sur del país, en tanto el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) pronosticó para hoy la entrada de la onda tropical número 36.
La Defensa Civil también reportó un total de 685 casas afectadas en todo el país. De ellas cuatro están totalmente destruidas y 681 semidestruidas.
También reporta una iglesia destruida y 124 pozos afectados en diferentes lugares.
El teniente coronel Guillermo López, jefe de la Defensa Civil, informó ayer por la tarde que las personas damnificadas están distribuidas en 104 comunidades de los departamentos de Estelí, Chinandega, León, Granada, Managua y Matagalpa.
Puentes destruidos
El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) contabilizó cinco puentes destruidos.
“Las mayores afectaciones se registran en Chinandega, ahí tenemos más de 400 efectivos con 19 camiones, y dos lanchas rápidas para apoyar a los más afectados”, añadió López.
Al menos 80 residentes del barrio Ayapal tuvieron que abandonar sus casas la tarde de ayer, tras inundarse por las lluvias que se extendieron de manera permanente por la noche.
Defensa Civil atendió las demandas de los afectados de este barrio, y abasteció de víveres, alimentos y frazadas a los refugiados en la escuela del lugar.
Dijo que en el Pacífico se desplazan 400 efectivos para atender la emergencia. Además, contribuyen en la atención a los damnificados los bomberos, Cruz Roja y el Ministerio de Salud (Minsa). En Managua se contabilizan 130 familias damnificadas.
Rescate aéreo
El informe del Ejército indica que la Fuerza Aérea realizó ayer una misión de búsqueda y salvamento, por medio de la cual se rescató a 15 personas, entre ellas cinco niños y diez mujeres hacia centros de albergues.
Las personas rescatadas son originarias de las comunidades El Bonete y El Platanal, del municipio de Villanueva, Chinandega.
Agregó que también realizó un vuelo de exploración por la zona afectada y la carretera Panamericana en el tramo Chinandega-Villanueva, para identificar la magnitud de las inundaciones en las comunidades y carreteras de los departamentos de León y Chinandega.
El informe menciona, además, que se aseguró el sector del puente Estero Real, mediante camiones militares que guiaron las caravanas de transporte pesado que se dirigían en ambas direcciones, de Chinandega hacia la frontera y viceversa.
Vienen más lluvias
El sistema de baja presión estacionario que permaneció durante cinco días dejó de causar estragos, pero “la onda tropical 36 crea una nueva situación, los suelos están saturados y las lluvias de este fenómeno pueden ocasionarnos mayores problemas, esperemos que no”, afirmó el teniente coronel Guillermo López, jefe de la Defensa Civil.
Ineter informó que en las próximas 24 horas en el Pacífico de Nicaragua se estarán presentando “lluvias dispersas y ligeras a ocasionalmente moderadas e intermitentes, a causa de la entrada de esta onda tropical, derivada por el centro de baja presión que se encuentra sobre la península de Yucatán”.
Las precipitaciones se mantendrán en niveles fuertes para Managua, Granada, Chinandega, León y Carazo.
Ineter informó que dicha onda haría presencia en la Región Autónoma del Atlántico Norte, por lo que recomendó al Sinapred mantener la atención necesaria a la persistencia de inundaciones debido a la saturación de los suelos.
Por su parte, el Ejército informó que el Segundo Comando Militar Regional trasladará hoy, vía terrestre, ayuda humanitaria (consistente en alimentos) de las bodegas centrales del Puerto de Corinto hacia las alcaldías de las comunidades afectadas, las que se encargarán de su distribución.
Agregó que las Fuerzas Armadas mantendrán el dispositivo en todo el territorio nacional, y fundamentalmente en los sectores que fueron afectados por las recientes lluvias, debido a la entrada este lunes de esta nueva onda tropical.