Nacional

Titular del MTI apura alza y usuarios manos arriba


Melvin Martínez

“La vida está dura, los salarios siguen igual, y todo está subiendo”, se lamentó Xóchitl Aburto, mientras abordaba el bus que la llevaría a Jinotepe, sin embargo, el titular del MTI ratificó que el alza tarifaria entra en vigencia hoy.
Fernando Martínez, titular del MTI restó importancia a huelgas o disturbios en los corredores interurbanos, porque además, según él, las organizaciones de usuarios aprobaron el aumento.
“Como usuarios no podemos hacer nada, ellos te cobran y no veo que alguien se vaya a oponer”, expresó Aburto. De acuerdo con los transportistas, a partir de mañana el pasaje al municipio de Carazo se incrementará de 16 a 25 córdobas.
En los departamentos donde le MTI autorizó incrementos en los pasajes, los usuarios amenazaron con llevar a cabo protestas, pero eso al parecer tiene sin cuidado al ministro, quien aseguró que sí hubo consulta a los representantes de los sectores que se encuentran inconformes, aunque éstos aseguren lo contrario.
“El aumento que han anunciado es demasiado alto y los salarios se mantienen congelados”, consideró la usuaria Lubianca Leiva, en la parada ubicada frente a la Universidad Centroamericana.
En departamentos como Estelí, los “buseros” han amenazado con amagos de paro de actividades y huelgas, porque no les autorizaron un incremento en las tarifas de los pasajes. Pero también Martínez dijo no creer que materialicen tales cosas.
“La población debe levantarse del sueño en que se encuentra y comenzar a protestar por estas alzas arbitrarias, sin consultar a nadie”, afirmó Yesmania Pérez, en claro rechazo a las declaraciones del funcionario.
(Colaboración de Máximo Rugama)