Nacional

Turistas se corren de San Carlos por manjol

* Aguas putrefactas van a parar al “río San Juan es nica” * Heces proliferan en inmediaciones del malecón turístico * Delegado de Enacal asegura que llegará sonda de Managua

SAN CARLOS / RÍO SAN JUAN
Los dueños de negocios y ciudadanos de San Carlos, afectados por la fetidez que se expele en las inmediaciones del malecón turístico, demandaron a las autoridades de la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillado (Enacal) el destaqueo de la tubería en dirección al manjol, ubicado a un costado del lugar más frecuentado por los turistas y la misma ciudadanía sancarleña.
Según Carlos Matamoros Molina, quien posee un negocio de comida en los módulos del malecón, desde hace unas dos semanas el manjol rebasa las heces fecales, por lo que es insoportable la pestilencia que arroja; incluso mostró cómo las aguas que emana van a parar al río San Juan, causando contaminación a la fuente pluvial.
A juicio de Matamoros, ello representa un grave problema de salud y ambiental, mientras refirió que han sido infructuosos los esfuerzos de los técnicos de Enacal de San Carlos para superar el problema.
Incapacidad en el departamento
El ingeniero Róger Rivera, quien fue nombrado delegado de Enacal después que por muchos años esa institución estuvo acéfala, explicó que, efectivamente, en el departamento no hay capacidad técnica para resolver el problema, y tuvo que requerir de la sede central el pronto envío de una rota sonda, dado que el manjol del casco urbano se encuentra saturado.
El funcionario hizo la solicitud el cuatro de octubre pasado, ante el ingeniero Francisco Moreno, coordinador de las Regiones Especiales Atlántica y Río San Juan, y refirió que aunque existe toda la buena voluntad de parte de la titular de Enacal, Ruth Selma Herrera, de dar una mejor atención al departamento y cambiar la imagen que tenía Enacal, la rota sonda estaba en mal estado. Prometió que hoy lunes será enviada para proceder al destaqueo mañana martes.
El delegado de Enacal reconoció que las aguas grises que salen del manjol son un peligro por las enfermedades que puede ocasionar entre la población, sin embargo, pidió un poquito de paciencia para la llegada del equipo, con el cual confían resolver el problema.