Nacional

Bollo de pan también será un lujo


Gustavo Alvarez

Los panificadores de Managua anunciaron un alza del 50 por ciento el precio del pan a partir del lunes 22 de octubre, debido a los constantes aumentos de diversos productos que utilizan como materia prima, principalmente la harina.
Durante una asamblea que realizaron ayer en el hotel Holiday Inn, los panificadores acordaron que la bolsa de pan de una libra que cuesta 10 córdobas en algunas panaderías, se elevará hasta 15 córdobas, y el bollo de 1 córdoba pasará a costar 1.50. Los panaderos se quejaron por el alza de más del 48 por ciento en los precios de la materia prima y por el desinterés del gobierno en buscar una salida a la espiral alcista en los precios de los productos de consumo básico.
Raúl Meza, presidente de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Panificadores de Managua (Copam), dijo que los aumentos que antes aprobaron para el pan nunca se aplicaron, sino que se fue reduciendo el tamaño del producto, pero que ya no continuarán con esta práctica.
Aseguró que hacer más pequeño el bollo de pan genera más trabajo, porque se tiene que utilizar más sartenes, hacer más uso del horno y pagar más a los trabajadores, lo que termina en mayores gastos.
Materia prima por las nubes
Los panificadores explicaron que de no aumentar el precio del producto, corren el riesgo de que cerca del 30 por ciento de las panaderías cierren operaciones, porque no están ganando.
Meza aseguró que de octubre del año pasado al mismo mes de 2007, el quintal de harina subió el 100 por ciento, además el aceite, manteca y levadura, que aumentaron otro 30 por ciento, lo que afecta gravemente a la industria.
Crisis mundial
Humberto Lara, Gerente de Ventas de la harinera Molinos de Nicaragua (Monisa), dijo que no hay nada que se pueda hacer, debido a que se trata de un problema internacional, que ha provocado el aumento de los precios de los cereales y los fletes.
Explicó que China e India, que eran productores de harina, ahora están buscando cultivos alternativos para la producción de biodiesel y etanol, lo que está reduciendo la oferta del producto.
Aunque no confirmó que la harina vaya a subir nuevamente de 510 a 570 córdobas el quintal esta semana, tal como lo afirman los panaderos, aseguró que la tendencia es alcista y que lo más seguro es que siga subiendo.