Nacional

Peligran antiguas casas de León


LEÓN
La cabecera departamental de León y los municipios de El Sauce, Santa Rosa del Peñón, El Jicaral y Achuapa, en el noroeste del país, han sido declarados en Alerta Amarilla por los Comités Municipales de Prevención y Mitigación de Desastres.
Mientras, en el casco urbano de la cabecera departamental se han desplomado el techo y las paredes de dos casas en el barrio El Sagrario y en el centro de la ciudad.
“El mayor riesgo lo representan las propiedades de adobe que se encuentran construidas en el Centro Histórico de la localidad. Los propietarios deberían proteger las paredes con plásticos para evitar que colapsen”, dijo Margarita Hernández, responsable de la Oficina de Riesgo en la Alcaldía de León.
El mayor Héctor Escoto, segundo jefe de la Defensa Civil en León, expresó que las comunidades rurales de los municipios del norte del departamento de León presentan la mayor afectación por la saturación de agua en los suelos.
Varios ríos y quebradas se han desbordado, asimismo se presenta el aislamiento de algunas comunidades por la destrucción de la red vial en caminos secundarios, sin embargo, no se han dado evacuaciones masivas, porque hay lugares pocos poblados.
A nivel general se contabilizan dos casas caídas en Achuapa, dos en Santa Rosa del Peñón, una en León y Nagarote. En el municipio de El Jicaral se encuentran aisladas nueve comunidades en donde habitan alrededor de tres mil 600 personas.
El casco urbano de El Sauce y Santa Rosa del Peñón carece de agua potable y alimentación, además, se encuentra expuestos a enfermedades, porque las letrinas están inundadas.
Según el mayor Escoto, la comunidad de Mata Palo, en La Paz Centro, se encuentra aislada desde hace cinco días, por la crecida de los ríos y la destrucción de los caminos rurales.
Durante un recorrido por las comunidades rurales de León, Margarita Hernández, responsable de la Oficina de Riesgo en la Alcaldía de León, constató in situ la situación de las comunidades de Abangasca, Goyena, Troilo y El Mojón número dos en el sector suroeste de Sutiaba.
“La situación es lamentable, se han evacuado a diez familias a la iglesia evangélica de la localidad, se abrió un centro de albergue temporal en donde serán trasladas las familias afectadas por las inundaciones”, señaló Hernández, quien mencionó que otras comunidades como La Ceiba, Amatitán, Las Majadas, Los Torres, Villa Jerusalén y La Gallina, también se encuentran inundadas.