Nacional

Niegan tiroteo en Golfo de Fonseca

* Diario citó rara versión de supuestos atacados por naves nicaragüenses * Autoridades nacionales califican especie de “totalmente falsa”

Autoridades del Ejército de Nicaragua negaron rotundamente las informaciones brindadas por medios de comunicación hondureños ayer, en las que pescadores de ese país acusaron a la Fuerza Naval nicaragüense de dispararles mientras se encontraban en aguas de jurisdicción catracha, en el Golfo de Fonseca, declarado recientemente “zona de paz”.
El jefe de Relaciones Públicas del Ejército de Nicaragua, general Adolfo Zepeda, dijo que “es absolutamente falso” que se haya dado el incidente publicado por el diario La Tribuna de Honduras, en el que se señalaba que varios pescadores de las comunidades de Cedeño y de Guapinol habían escapado de ser acribillados por dos lanchas navales nicaragüenses.
“No entiendo de dónde salió esa información, pero es total y absolutamente falsa. Además de eso, no es así por así que una lancha de la Naval nuestra va a abrir fuego contra pescadores o cualquier otra embarcación, es una información sin ningún fundamento y la rechazamos categóricamente”, dijo Zepeda.
El rotativo catracho indicó que el presidente de la Federación Nacional de Pescadores de Honduras (Fenapescah), Félix Paz García, dijo que “las dos lanchas nicaragüenses partieron de Puerto Morazán con la intención de decomisar embarcaciones y capturar pescadores artesanales que faenan en las aguas del Golfo, en jurisdicción de Honduras”.
El capitán de Navío, Armando Gómez Zapata, Jefe de Distrito Naval del Pacífico, por su lado, negó que varios pescadores hondureños de las comunidades de Cedeño y de Guapinol hayan estado a punto de ser acribillados por dos lanchas navales de Nicaragua.
“No hubo ningún tiroteo”, aseguró el jefe naval nicaragüense, quien destacó que todas sus fuerzas están desde el 8 de octubre en función de la emergencia provocada por las continuas lluvias de los últimos días.
El pasado 4 de octubre, los presidentes Daniel Ortega, de Nicaragua; Manuel Zelaya, de Honduras; y Elías Antonio Saca, de El Salvador, firmaron la “Declaración Managua”, en la cual manifiestan la intención de convertir el Golfo de Fonseca que comparten las tres naciones en una zona de paz y desarrollo sostenible.
La Tribuna dijo que el líder de los pescadores hondureños expresó que “vamos a redactar una nota de protesta y enviarla a la Cancillería hondureña para que enérgicamente lo haga ante Nicaragua, ya que ellos (la Naval nicaragüense) ingresaron a aguas hondureñas para decomisar las embarcaciones, y en su intento dispararon contra los pescadores”.
Con ese incidente en el Golfo contra los pescadores nacionales, dijo, quedan claras las advertencias realizadas por el dirigente de la Federación de Pesca de Honduras, Antonio Ramos, de no querer una pesca libre en el Golfo de Fonseca, precisa el diario.
Detalles negados por Naval
Por su parte, el presidente de la Asociación de Pescadores del Golfo de Fonseca (Apagolf), José Isaías Cruz, indicó que las atacadas fueron 30 embarcaciones que faenaban en el estero Los Perros, en la cual en cada nave iban dos personas. Según Cruz, todos ellos vivieron momentos de angustia y terror al saber que les estaban disparando desde las lanchas nicaragüenses.
Los 60 pescadores vivieron momentos de angustia por los disparos de la Naval nicaragüense, señala el impreso.
Lo extraño del caso, que no reporta el diario, es cómo lograron evadir a las autoridades nicaragüenses, porque dicen que “ninguno de los 60 pescadores resultó herido y que ninguna embarcación fue decomisada, ya que los ocupantes de las lanchas hondureñas, 30 en total, se aglomeraron para evitar que se llevaran alguna, pero sí se apropiaron de los aperos de pesca”.
El capitán de navío, José Gómez Zapata, manifestó que no se ha reportado ningún tipo de hostilidades. “Estamos en emergencia desde el 8, y ni siquiera las naves salen a patrullar. Lo único que se ha hecho es el resguardo de las aguas jurisdiccionales, pero no hay hostilidades”. Además, dijo el jefe militar, hay veda en la región.
“Aquí hay algo infundado, hablan sin argumento, porque ni las lanchas de la Naval ni el guardacostas ‘Agateyte’, se han movilizado en el Golfo, porque todo está en función de atender la emergencia”, reiteró el capitán de Navío.