Nacional

Los juzgados de Managua bajo gran transformación

* Se espera lograr más orden y agilidad en la atención al público * Magistrado Edgard Navas describe obras y pide tener paciencia

Eloisa Ibarra

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) habilitó desde este viernes tres salas para atender al público que acude a realizar sus gestiones en los juzgados civiles de distrito en Managua, para descongestionar los recintos judiciales.
Las remodelaciones que se realizan con la próxima implementación del proyecto piloto del nuevo modelo de gestión de despachos judiciales han provocado que se aglomeren usuarios de la justicia y abogados litigantes, quienes se han quejado de la situación.
Las salas que han sido especialmente habilitadas para mientras concluyen las remodelaciones están ubicadas en el costado noroeste del complejo judicial, donde antiguamente funcionaron los juzgados locales penales.
Cada sala será atendida por un secretario de cada juzgado civil de distrito, para que los abogados y usuarios puedan tramitar cómodamente sus diligencias judiciales, informó la oficina de prensa de los juzgados.
Los secretarios se encargarán de recibir escritos, facilitar expedientes antiguos (de antes de 2001), gestionar audiencias con los jueces y realizar otros trámites en general.
Juntos los 44 juzgados de Managua
Lo anterior forma parte de lo dispuesto por el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, doctor Edgard Navas Navas, durante la visita que cada semana realiza con la doctora Alba Luz Ramos a los juzgados de Managua, para constatar el avance en las remodelaciones del complejo judicial, donde actualmente se concentran ya los 44 juzgados de Managua.
“Hay avances, y esto es evidente. La próxima semana se trasladarán los archivos de los juzgados locales y de Distrito Civil al área de la nueva Oficina de Archivo de Asuntos en Trámite, lo que permitirá despejar los locales donde actualmente se encuentran hacinados empleados, jueces y usuarios”, informó el magistrado.
Navas estuvo acompañado por el presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, doctor Gerardo Rodríguez, con quien inspeccionó el nuevo puesto de mando de la Policía Nacional en el complejo, donde se preveía que este fin de semana se trasladaría el cuerpo policial.
Navas pide tener paciencia
Esto permitirá terminar la construcción del área de las nuevas oficinas de atención al público, que estarán ubicadas detrás de la Dirección de Prensa y Relaciones Públicas del recinto judicial.
Las remodelaciones de la Oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escritos (Ordice) también se encuentran en su etapa final: se espera que este lunes queden habilitadas las nuevas ventanillas de atención al público, que estarán ubicadas donde antes funcionaba el juzgado tercero local de lo civil, a cargo del doctor Javier Aguirre Aragón.
“Todo esto es un proceso que va evolucionando, tratamos de despejar unas áreas para poder trasladar otras, procurando evitar el máximo daño al usuario de la justicia”, manifestó el doctor Navas.
El magistrado pidió a la población “tener un poquito de paciencia, porque puede haber malestar en la población cuando acceden a los juzgados; sabemos que hay un poco de incomodidad, pero comprendan que estamos luchando por darles un mejor servicio para que tengan después una justicia más fluida, más servicial y de más entrega al usuario”.