Nacional

“Privatizaron Reforma Agraria”


Gustavo Alvarez

La Reforma Agraria que se implementó en Nicaragua en la década de los 80, retrocedió considerablemente a partir de 1990, como parte del surgimiento de un mercado especulativo de propiedades, con lo cual el sector privado aumentó su participación en la tenencia de la tierra del 50 al 90 por ciento, y es una de las causas del incremento de los conflictos, según un informe del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor).
Las propiedades otorgadas a campesinos por la Reforma Agraria fueron vendidas en su mayoría, debido a la falta de recursos para producir o por carecer de títulos, lo que se suma a otros problemas como la falta de seguridad jurídica en este tema. Ante estos problemas, la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra llevará a cabo una reunión en Granada del 15 al 20 de octubre, en la que se analizarán los diferentes factores que están incidiendo en los problemas de propiedad.
La Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra es una alianza mundial que agrupa a organizaciones nacionales, regionales e internacionales, con el objetivo de crear espacios de diálogo que favorezcan la adopción de políticas agrarias que contribuyan a reducir la pobreza en el mundo.
El encuentro llevará por lema “El gobierno de la tierra: base de la construcción de la sociedad”, y será inaugurado por la ministra del Ambiente y Recursos Naturales, Juana Argeñal, y por Ariel Bucardo, titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor). Annalisa Mauro, secretaria para América Latina de la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra, dijo que la primer asamblea fuera de Roma sobre este tema se realizó en Bolivia en 2005, y decidieron hacer este otro encuentro en Nicaragua.
Conciencia territorial
Agregó que es un buen momento político para realizar esta reunión en el país, porque no hay campaña electoral y a veces los políticos manipulan estos temas, evitando que se contribuya a avanzar en solucionar los problemas relacionados con la propiedad.
Mauro mencionó dos objetivos principales del encuentro: tener una plataforma regional con fuerza para incidir en el tema de la disminución de la pobreza en las áreas rurales, a través de los derechos a la tierra, e intercambiar experiencias que permitan resolver los problemas que se presentan en el país, buscando soluciones factibles ya demostradas.
Añadió que es importante que los campesinos tomen conciencia de sus propios territorios, incluyendo los temas de manejo forestal, la participación de la mujer en la tierra, entre otras cosas.
Nicaragua no es el peor
Pese a la gran cantidad de conflictos de propiedad que experimenta Nicaragua, Mauro dijo que entre los países que demandan más atención está Guatemala, porque el derecho a la tierra se vincula mucho con el tema de los derechos humanos. En el caso guatemalteco, Mauro explicó que el campesino enfrenta una situación difícil y no puede acceder a la tierra para producir su propia comida.
Brasil es otro país con bastantes problemas, y luego hay otros países con sus propios conflictos.
Eduardo Celorio, secretario para Nicaragua del Grupo Tierra, dijo que existe una serie de organizaciones en Nicaragua que ejecutan diversas actividades y programas para tratar de hacer valer sus derechos de propiedad.
Celorio aseguró que el estudio del Magfor es claro en demostrar que la Reforma Agraria retrocedió del 40 al 10 por ciento desde 1990, a través de un proceso de recompra de la propiedad por parte del sector privado a precios bajos, lo que puso nuevamente la concentración de la tierra en pocas manos.