Nacional

Fiscal: “no basta presunción penal”


Luis Galeano

El fiscal General de la República, Julio Centeno, dijo ayer que espera que la resolución de la Contraloría que determinó la quinta presunción de responsabilidad penal en contra del ex ministro de Transporte Pedro Solórzano, contenga elementos “claros” de su actuar irregular, pues en las anteriores se han encontrado con auditorías que hablan de anomalías contables, pero que no demuestran el ilícito en su plenitud.
Indicó que las resoluciones de la Contraloría General de la República (CGR) son insumos de las investigaciones que hace el Ministerio Público, es decir, no son las que determinan lo que tiene que hacerse en contra de los funcionarios o ex funcionarios de los que se presume responsabilidad penal.
“Nosotros estamos estudiando punto por punto por dónde es que encontramos los actos ilícitos que dice la Contraloría, y si esos ilícitos pueden ser imputados a Solórzano”, dijo Centeno.
Tal y como informó EL NUEVO DIARIO, los colegiados decidieron ayer enviar a Solórzano a los tribunales por haber dejado en el abandono el proyecto de rehabilitación del camino Santa Clara-Susucayán-El Jícaro, un proyecto en el que el Estado fue perjudicado con cerca de cuatro millones de córdobas.
Pero Centeno dijo que en cada uno de esos casos, por su complejidad, ha sido difícil establecer los elementos de prueba del ilícito en contra de Solórzano.
“Es muy fácil para la Contraloría hacer una evolución de orden contable, pero para nosotros es una cuestión de mucha seriedad y trascendencia ver si estas irregularidades pueden vincularse a la conducta de un sujeto para no ir a dar palos de ciegos y no incurrir en violación de derechos fundamentale, de lo cual habla abundantemente el nuevo Código Penal”, dijo Centeno.
El contralor Guillermo Argüello Poessy dijo respetar las observaciones del fiscal Centeno, pero señaló que una vez emitida la resolución será el Ministerio Público, o en su defecto la Procuraduría General, el que decidirá si entabla un juicio o no contra Solórzano.