Nacional

Toga es más barata y Mined cediendo


Tania Sirias

El decreto ministerial de no permitir el uso de togas en las promociones de bachillerato podría quedar sin efecto este año, afirmó el ministro de Educación, Miguel De Castilla. El titular del Mined acordó con el dirigente de la Federación de Estudiantes (FES), Leonel Hernández, realizar una consulta nacional sobre este tema, y si la mayoría de los alumnos de quinto año se decide por el uso de togas, iba a flexibilizar la medida, afirmó el funcionario.
Hernández indicó que el 60% de los estudiantes consultados afirmaron que preferían usar toga el día de su promoción. “Sólo nos hace falta conocer la opinión de Estelí, Granada y Zelaya Central, pero todo hace indicar que la medida que dictó el ministro De Castilla tendrá que esperar para el próximo año”, afirmó el dirigente estudiantil.
El representante de la FES aseguró que esta medida sólo será por este año, ya que el decreto se publicó en julio, y los estudiantes ya habían decidido utilizar esa vestimenta para su promoción desde inicios del año escolar.
Sale más barato la toga
Johana Martínez, estudiante del Instituto “Maestro Gabriel” y vicepresidenta de sección, afirmó que les resulta más barato alquilar las togas, ya que tienen un costo de cien córdobas, o bien, pedirlas prestadas a sus hermanos o parientes.
“Las promociones en el ‘Maestro Gabriel’ siempre han sido de togas color rojo vino, y no hay alumno que no tenga un hermano, primo o pariente que no haya estudiado en este centro. Sale más costoso para nuestros padres comprar un uniforme que no vamos a volver a usar”, dijo Martínez.