Nacional

Sinapred demanda comida para alimentar a la RAAN


Luis Alemán

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) Ramón Arnesto Soza, pidió fondos para la compra de alimentos, ante lo insuficiente que resulta la cobertura que tiene el Programa Mundial de Alimentos, contempla atender sólo el 40 por ciento de las necesidades de la RAAN.
Según Soza, se necesita alimentar a 198 mil familias durante nueve meses, que es la etapa de rehabilitación. “Cada mes se necesitan 59 millones de córdobas para alimentar a las 198 mil familias”, aseguró el secretario ejecutivo de Sinapred.
“Tenemos serios problemas por la falta de fondos”, dijo Soza, quien aseguró que la parte de rehabilitación requiere de tiempo y dinero. Explicó que la asistencia humanitaria requiere de muchos recursos “y por eso se busca ayuda internacional, necesitamos cerca de 300 millones de dólares y aún no tenemos consolidada la gestión”, indicó.
Soza dijo que sólo se ha logrado garantizar nueve millones de dólares con un Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, pero “ustedes ven que la demanda es grande”, señaló.
El funcionario gubernamental dijo que una de las alternativas para enfrentar el problema de la falta de comida es la rehabilitación productiva. “Mandamos 10 mil machetes y limas; y buena parte de la semilla de maíz para iniciar la siembra de 25 mil manzanas”. Soza calificó como “azuzamiento político” los señalamientos de organizaciones sociales y líderes religiosos, quienes han denunciado que la ayuda humanitaria que ha llegado a la zona del desastre aparece comercializándose en los mercados de la zona. “Se han dado algunas situaciones pero eso es más que todo azuzamiento político de gente que adversa al gobierno”.