Nacional

“La madre tiene derecho a vivir”

**En los 90 se despenalizó el aborto terapéutico, ahora no es tema de debate, porque todo el mundo da por un hecho lo que requiere una mujer para garantizar su vida, señala

Edwin Sánchez

Animada por la entrevista con el reverendo Omar Duarte, una jurista española compartió que, a pesar de ser considerada España “un país tradicional y católico”, hasta en esa sociedad se da por un hecho que la “madre es quien tiene derecho a vivir”.
Al escribir desde la península, precisamente en un día como hoy, Mónica Palenzuela señala que “el pasado año seguí con mucho interés el desarrollo de las elecciones, y fue entonces cuando leí en el mismo periódico de EL NUEVO DIARIO sobre la ley que penalizaba el aborto terapéutico”.
Yo soy española, agrega, y recuerdo las diversas reacciones que se produjeron
en la sociedad española cuando en los años 90 se aprobó la ley que despenalizaba el aborto en tres supuestos.
“Dentro de Europa hay muchos que consideran a España aún como un país muy tradicional y muy católico, opinión que yo no comparto, pero el tema del aborto terapéutico nunca ha sido un debate en la sociedad, porque se sobreentiende que la madre tiene derecho a vivir y a recibir una asistencia sanitaria completa para garantizar este derecho”.
Sorprendida por retroceso
La jurista dice que hace una año se quedó “muy sorprendida, y aunque tengo que reconocer que desconozco las peculiaridades del sistema legal en Nicaragua, siempre pensé que esa ley se declararía anticonstitucional o que la presión pública haría que el parlamento volviera a la situación anterior”.
Considera que es “muy triste la situación, tanto para la mujer que puede encontrarse en esa situación como para el facultativo que tiene que actuar contra su propio código médico”.
La doctora Palenzuela subraya que “como mujer y jurista sólo puedo esperar y desear que los que tienen el poder en su país para cambiar la situación dejen de ser “fariseos”, como usted escribe”.
“Hasta ese momento, artículos como el suyo ayudan a recordar a la ciudadanía cuál es el
camino erróneo”, dice en referencia a la entrevista citada, bajo el título: “No se puede mandar a morir a la mujer”, misma que “he leído en la versión multimedia de EL NUEVO DIARIO”.
La dirección electrónica de esta dama es: monicapape@yahoo.com