Nacional

Diluvio por 24 horas más

** A nivel nacional se evacuaron 120 familias, y aumentan daños a la infraestructura vial ** Alerta Verde para León, Managua, Carazo, Rivas, Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Jinotega y Matagalpa ** Incrementan en un 50 por ciento las diarreas e Infecciones Respiratorias Agudas

Melvin Martínez

Las autoridades de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, pronosticaron que las lluvias continuarán hoy y mañana lunes, mientras el exceso de precipitación deja su estela de destrucción de carreteras, evacuaciones y familias damnificadas.
De hecho, en las próximas horas pronostica que el sistema de baja presión estacionario ubicado en la Península de Yucatán permanecerá inalterable durante las próximas 24 horas.
Ineter advirtió que para hoy, hasta en horas de la noche, las lluvias permanecerán inalterables, con abundante nubosidad y la presencia de lluvias ligeras en diferentes períodos.
Las cifras no mienten. El saldo de las lluvias en los últimos días, según Defensa Civil, es de 120 familias evacuadas, daños a la infraestructura vial e incremento en un 50 por ciento de las diarreas y las Infecciones Respiratorias Agudas.
“Seguimos trabajando coordinados con el Sinapred, la alerta sigue activada, y esperamos que la situación se normalice antes de lo esperado en beneficio de la población más vulnerable”, dijo el teniente Andrés Rizo Gutiérrez, de Defensa Civil.
Lejos de mejorar, se espera que las lluvias golpeen el centro, norte y occidente del país con mayor contundencia. “Se pronostica que las lluvias continuarán hasta el lunes, hay probabilidades altas de precipitaciones, principalmente, al Occidente del país”, añadió Rizo.
Sin ayuda
Los damnificados del barrio Ayapal, al sur de la capital, lanzaron un SOS a las autoridades del Sistema Nacional del Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred). Pidieron con urgencia víveres, ropa y leche para los niños. Ellos tienen tres días de permanecer refugiados en la escuela primaria “Sonrisa de los Niños”.
“La situación es crítica, más de 30 familias están viviendo de la ayuda del mismo barrio; del gobierno sólo la ayuda en atención médica que ha dado el Minsa y un ONG que ha apoyado con alimentos”, contó Escarleth Peralta, coordinadora de Prevención de Desastres del barrio Ayapal.
El Sinapred mantuvo ayer Alerta Amarilla para los municipios del departamento de Chinandega, y Alerta Verde para los departamentos de León, Managua, Carazo, Rivas, Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Jinotega y Matagalpa.
Reactivan alerta en Malacatoya
Después de un día sin lluvia y una noche estrellada, el río Malacatoya nuevamente puso en aprietos a sus habitantes, pero principalmente a los de Tepalón número dos, ubicado a seis kilómetros al este de la comarca de Malacatoya, en Granada.
El río que había bajado aproximadamente 1.5 metros, volvió a subir la madrugada de este sábado, y provocó inundaciones en las viviendas que están en los márgenes del Malacatoya, en la zona de Tepalón dos.
La información refiere que las lluvias caídas en la zona de Tipitapa, Boaco y Chontales, que llegan hasta Malacatoya, ayudaron a la crecida del río, impidiendo el paso a las comunidades, pues el camino que va a Tepalón número dos está repleto de agua.
Hasta el momento el Comité Territorial de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Cotepred) tiene contabilizadas a 66 personas evacuadas en el refugio Ana Virgen Nobles, en Tepalón número uno.

Ejército al rescate
Luis Galeano
El general Adolfo Zepeda, jefe de Relaciones Públicas del Ejército de Nicaragua, informó que la emergencia en occidente “es bastante seria”, y para responder a la misma ayer salieron siete camiones de esa entidad con 50 efectivos de las Unidades Humanitarias de Rescate (UHR), para brindar apoyo a los afectados.
A la vez señaló que se estaban trasladando por tierra dos lanchas para empezar a trasladar a los pobladores de zonas que han sido severamente afectadas por las inundaciones, sobre todo en los municipios y comarcas ubicadas al norte de Chinandega.
“Estamos movilizando a nuestros compañeros de UHR para que estén en el sitio, prestos a brindar cualquier apoyo a nuestros hermanos nicaragüenses afectados por las lluvias”, dijo Zepeda.
(Con la colaboración de los corresponsales Ingrid Duarte y Heberto Jarquín)

¿Efectos del calentamiento global?
Sequía en Bluefields
Heberto Jarquín
Bluefields/ RAAS
Mientras los fuertes aguaceros azotan todo el país, en Bluefields y otras comunidades de la Región Autónoma Atlántico Sur la gente está sorprendida por la escasez de lluvias en estos lugares que históricamente han registrado los mayores niveles de pluviosidad de toda Nicaragua.
El director del Área Ambiental de la Alcaldía de Bluefields, Luis Gaitán Hodgson, estima que el acelerado avance de la frontera agrícola y la destrucción compulsiva de los bosques son factores que influyen en el trastorno climático que afecta esta zona del país.
“Tenemos que luchar para preservar los pocos bosques que nos quedan”, sugirió Gaitán, quien advierte que la sequedad en una época tradicionalmente lluviosa, puede incidir para que se produzcan incendios forestales que, según él, empeorarían la precaria situación ambiental de Bluefields y sus alrededores.
Leyenda:
El ingeniero Luis Gaitán explica a concejales de Bluefields las causas de los trastornos climáticos que afectan esta zona del país. Heberto Jarquín / END