Nacional

Desastre en occidente

**Hasta el San Cristóbal comenzó a lanzar cenizas, mientras permanecen aislados cinco municipios y ocho comarcas ** Fuerza Aérea y Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército sobrevolarán para auxiliar a algunas familias en difíciles condiciones **Defensa Civil reporta cierre de vía internacional, caída de un templo y familias protegiéndose arriba de techos y árboles

CHINANDEGA
Un total de 2,011 personas de 33 comarcas de la jurisdicción de los municipios de Villa Nueva, Santo Tomás del Nance, Somotillo, Chinandega, El Viejo, Puerto Morazán, Chichigalpa y Posoltega fueron evacuadas por miembros de las instituciones de socorro, debido a las fuertes lluvias registradas en las últimas horas.
El presidente Daniel Ortega decretó anoche Alerta Roja en Chinandega, durante una reunión del Comité de Emergencia Departamental y autoridades de socorro a nivel nacional.
El desbordamiento de los ríos Estero Real y Hato Grande mantiene aisladas las comarcas Aquespalapa, Matapalo, El Jicote, La Consulta, Las Huertas, Las Cepas, El Platanal, Las Cuarenta; y los municipios Somotillo, Santo Tomás del Nance, San Juan de Cinco Pinos, San Pedro de Potrero Grande y San Francisco de Cuajiniquilapa, este último por la crecida del río Ubuto.
En el kilómetro 160 de la carretera Chinandega-El Guasaule, cerca del caserío Candelaria, el río Estero Real se desbordó a tres kilómetros de la Villa 15 de Julio, e impidió el paso peatonal y vehicular hacia la frontera de El Guasaule.
En ese lugar había una larga fila de furgones, vehículos livianos y autobuses. Pasajeros que se dirigían hacia San Salvador y poblados fronterizos del norte de Chinandega se mostraron preocupados, pero prefirieron esperar que bajara el caudal.
Peor que el Mitch
La campesina María Esperanza Morales dijo que ahora ha llovido más que cuando el huracán Mitch azotó nuestro país en octubre de 1998, dejando miles de muertos por el deslave del volcán Casitas y cientos de desaparecidos.
“Estoy afligida. Pido a Dios que cese el agua, para que todo vuelva a la normalidad y nuestros cultivos no sigan perdiéndose”, expresó la humilde mujer, mientras contemplaba el cielo nublado.

Mientras tanto, el agricultor Santos Méndez expresó que sesenta pequeños productores de ajonjolí orgánico de las comarcas El Marimbero, Apacunca, El Jicote y Cayanlipe, perdieron varias parcelas.
Martha Lorena Martínez, quien viajaba junto a una amiga hacia El Salvador para buscar tratamiento médico, afirmó que esperaría que las aguas menguaran para pasar hacia la nación cuzcatleca, de lo contrario retornaría a su natal Managua.
Familia arriba de techos y árboles
El teniente coronel Gilberto Narváez, jefe de la Defensa Civil en Occidente, confirmó la tarde del sábado que cerraron la vía internacional debido al desbordamiento de varios ríos, y varias familias del municipio de Villa Nueva se protegían arriba de techos y árboles.
El oficial expresó que cuando mejoren las condiciones del tiempo, helicópteros de la Fuerza Aérea y la Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército de Nicaragua harían un recorrido para rescatar a algunas familias que están en condiciones difíciles.
El oficial informó que cinco destacamentos de la institución castrense realizan labores de búsqueda y rescate en varias comarcas de los municipios de Chinandega y Villa Nueva.
Derrumbe y cenizas del volcán San Cristóbal
Por su parte, el mayor Carlos Cáceres, jefe de Defensa Civil de Chinandega, dijo que el majestuoso volcán San Cristóbal, “empapado” por los aguaceros, ha emanado cenizas sobre las comarcas chinandeganas Las Grietas, El Higueral, San Lucas y Santa Cruz.
El líder de la comarca Santa Cruz reportó un derrumbe entre los volcanes San Cristóbal y Casitas, por lo que el alcalde de Chinandega, Julio César Velásquez Bustamante, orientó evacuar a varias familias de ese caserío hacia la Escuela de la Villa 15 de Julio.

Brigadas de la Defensa Civil evacuaron a 102 personas de la comarca Versalles, y a 25 de la comarca Santa Narcisa, ubicadas en la zona del volcán Casitas, hacia la Escuela Los Laureles y el Reparto Unión España.
El mayor Cáceres afirmó que entre los daños ocasionados por las lluvias se registran 30 casas sin techos en los municipios de Santo Tomás del Nance y El Viejo. Además, la caída de la iglesia El Calvario del primer municipio, y el corte del paso vehicular en el cauce de San Rafael hacia el poblado de Tonalá.
Alerta Roja en El Viejo
El alcalde de El Viejo, Germán Muñoz Moncada, declaró la tarde del sábado Alerta Roja para este municipio donde las lluvias han dejado aislados varios poblados importantes, como Punta Nata, Jiquilillo, Potosí y El Rosario.
Además, se reportan 343 personas evacuadas de las comunidades Sasama, Espavel, “Pedro Pablo Altamirano”, Cooperativa “Aurelio Carrasco”, Buenos Aires, La Pedrera, Teodoro King, Mechapa, Apascalí y El Rodeo.
Los trece comités de socorro de este departamento están activados con sus planes de alerta temprana listos, y la Defensa Civil prevé evacuar a 10,000 familias en riesgo.