Nacional

Volcán San Cristóbal lanza gases y cenizas


El volcán San Cristóbal, ubicado en el occidente de Nicaragua, presentó hoy actividad sísmica "tipo tremor" (emisión de gases y cenizas), sin causar víctimas, informó hoy una fuente oficial.
El Instituto Nicaragüense de Estudio Territoriales (Ineter) informó en un comunicado de que asociado a este "tremor" no ha ocurrido ningún sismo en el cono volcánico.
La fuente explicó que el "tremor" sísmico lleva asociada la emisión de ceniza dado que es gas que sale a gran presión y eso arrastra partículas de polvo que luego se diseminan por el viento.
Es posible que haya ocurrido alguna explosión de baja magnitud dado que no se han producido sismos registrables, dijo Ineter en alusión a versiones de que pobladores del sector escucharon explosiones procedentes del volcán.
Hay que recordar que este volcán ha permanecido activo en los últimos años con manifestaciones, principalmente, de emisiones de ceniza, agregó.
"No tenemos motivo para adicionar preocupación a la población, sólo recomendamos mantener la calma", indicó INETER que continúa con su vigilancia e informará sobre cualquier cambio relevante.
El San Cristóbal, con una altura de 1.745 metros, se encuentra en el departamento (provincia) de Chinandega, noroeste de Nicaragua, una de las regiones mas afectadas por las lluvias de los últimos tres días.