Nacional

100 familias evacuadas y lluvias continuarán

* Daños en cinco departamentos y 13 municipios * 113 desplazados en barrio Ayapal de Managua * Cae templo en Santo Tomás del Nance y casa en Nagarote

Heberto Rodríguez

En cinco departamentos y 13 municipios se registran las primeras afectaciones por las lluvias de los últimos días, las cuales han dejado como resultado al menos la evacuación de 100 familias, cifra que podría incrementarse con las precipitaciones pronosticadas para hoy por la Dirección de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
Además, la Defensa Civil reporta decenas de comunidades incomunicadas por las carreteras y caminos destruidos, así como algunas viviendas inundadas y semidestruidas también.
Por ello, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), declaró ayer Alerta Amarilla para los municipios del departamento de Chinandega y Alerta Verde para los departamentos de León, Managua, Carazo, Rivas, Nueva Segovia, Madríz, Estelí, Jinotega y Matagalpa, las que se mantendrán hasta nuevo aviso.
113 evacuados en barrio de Managua
El mayor número de evacuados se registra en Managua y Estelí. En la capital, la evacuación se hizo específicamente en el barrio Ayapal, donde se movilizaron a 113 personas.
En total, son 30 familias las afectadas, 57 de las personas evacuadas son adultas, entre las cuales hay dos ancianas y seis mujeres embarazadas, el resto son menores de edad. Fueron albergadas en la escuela Los Niños de Ayapal.
Siempre en Managua, en el municipio de San Francisco Libre, persiste la incomunicación en las comunidades de San Ramón, Santa Rita y El Limón.
Defensa Civil también reportó el corte de la Carretera Panamericana, en el kilómetro 59 1/2, en la cuesta El Coyol. Asimismo, el deterioro a la carretera a Tisma, por la saturación de los suelos.
En Estelí, el centro “Enmanuel Mongalo” albergó a 170 personas, equivalentes a 34 familias; y en el municipio de San Juan de Limay, los desbordamiento de los ríos Negro y Los Quesos obligó a evacuar a una familia de tres personas, en la comunidad Las Chácaras.
Causas de la llovedera
Según Ineter, un sistema de baja presión estacionario ubicado en la Península de Yucatán y una convergencia intertropical sobre aguas del Océano pacífico, al sur de El Salvador y oeste de la zona occidental del Pacífico de Nicaragua , están generando lluvias intermitentes en diferentes períodos.
Para hoy, hasta en horas del medio, el sistema de baja presión no tendrá mayor movimiento, por lo que el país continuará bajo influencia de condiciones atmosféricas con abundante nubosidad y la presencia de lluvias ligeras en diferentes períodos.
Se espera que las mayores cantidades de precipitación se podrían generar con énfasis en la zona occidental del Pacífico y la parte occidental de la región norte.
Con respecto a los vientos, se espera que la dirección y velocidad de los mismos sobre territorio oscilen entre los 10 y 22 kilómetros por hora.
Defensa Civil en el municipio de El Viejo, departamento de Chinandega, la mañana de ayer, reportaba únicamente la evacuación de seis familias, las cuales habían sido albergadas en la iglesia evangélica del lugar.
Cae templo en Santo Tomás del Nance
No obstante, durante el resto del día se reportaron mayores daños en la zona, lo cual explica por qué el gobierno decretó Alerta Verde. Hasta ayer se estimaba una población de 3000 personas afectadas.
En el municipio de Santo Tomás del Norte, el alcalde Moisés Moreno reportó la caída del templo católico El Calvario. En Somotillo, el desborde del río Negro provocó daños en las vías de comunicación, resultando incomunicada la comunidad rural La Danta.
En el municipio de Villa Nueva, el desbordamiento del Estero Real tiene inundadas a las comunidades Marimbero, Matapalo, La Cepa, Las Huertas y Apacunca. En total se estiman unas tres mil personas afectadas.
Durante los pasados tres días se reportan más de 220 mm de lluvia acumulados sobre el departamento de Chinandega, lo cual puede ocasionar deslizamientos sobre todo en las riberas de los ríos, cerros o laderas.
Cae techo en Nagarote
Las constantes lluvias ocasionaron el desprendimiento del techo y las paredes de la vivienda del señor Ramiro Esquivel Vanegas, ubicada en el barrio Ermita Corazón de Jesús, en el casco urbano del municipio de Nagarote. Afortunadamente las cuatro personas adultas y una menor que la habitaban resultaron ilesas de este percance que se registró en horas de la madrugada del viernes.
El desbordamiento del río El Tamarindo, en el municipio de La Paz Centro, mantiene incomunicadas a decenas de familias en la comunidad de Cuatro Palos. Las autoridades de Defensa Civil han determinado que de seguir las lluvias en las próximas horas tendrán que evacuarlas.
El teniente coronel Gilberto Narváez, jefe regional de Defensa Civil, destacó que el puente La Granja, en el barrio El Calvario, localizado en el casco urbano de la cabecera departamental de León, se encuentra a punto de colapsar.
Señaló que la ciclo-vía presenta daños en su infraestructura, y para prevenir cualquier percance tuvieron que cerrar el paso de peatones y bicicletas.
En Telica, las vías se encuentran incomunicadas por el sector de El Tololar, igual en Malpaisillo, quedando incomunicado El Madroño, y el desborde del río El Caimito afectó la comunidad El Barro, donde se evacuaron a dos familias.
En el municipio El Jicaral, se mantiene incomunicada la vía terrestre de la comunidad El Tamarindo, por el derrumbamiento de un puente, viéndose afectadas también Las Mojarras, Las Montañitas, Casa Nueva, Colonia de Japón, Santa Elena y Los Portillos.
También en La Conquista
En el departamento de Carazo, Iván Dinarte, de la Alcaldía de Santa Teresa, dijo ayer que el famoso río “Cascalojoche” de La Conquista, asombrosamente subió el nivel máximo, por lo que unas diez familias que habitan cerca del ahora acaudalado río no tuvieron más que dejar sus viviendas en prevención de inundaciones.
En esta zona y a pesar de los esfuerzos de la Alcaldía por reparar los caminos, las vías están intransitables y se calcula que no menos de 3 mil familias están completamente aisladas.
En Diriamba ayer se activó el comité de emergencia, al igual que en Jinotepe y San Marcos, donde las lluvias han dejado aisladas a comunidades enteras y donde también se reporta el derrumbe del techo de una vetusta vivienda.
El hospital “Victoria Mota”, de Jinotega, reportó daños en sus tuberías de drenaje fluvial, por rebasar su capacidad. En el barrio San Isidro se registró una casa inundada, por lo que se trasladó a la familia al hogar de ancianos “San Vicente”.
Otras tres viviendas resultaron inundadas en el barrio “Germán Pomares”, pero las familias que las habitaban se autoevacuaron a las casas de otros parientes.
En San Isidro se mantienen las afectaciones en las comarcas Santa Rosa, La Lagunita y El Jocote. En San Rafael del Norte, en la zona 3, cuatro familias resultaron afectadas por deslizamientos. El Ministerio de Transporte e Infraestructura no se pronunció ayer sobre los daños en las carreteras y caminos causados por las lluvias.
(Con la colaboración de José Luis González y Alberto Cano)