Nacional

END ubica agencia, pero ya volaron

* Vecinos dicen que eran extranjeros * Nunca vieron movimiento de muchachas que aparecieron en su página * Expertos explican lo fácil que es moverse con una computadora e imaginación

María Haydée Brenes

EL NUEVO DIARIO localizó el módulo desde donde funcionaba la Agencia de Matrimonios “Inter S.A”, encargada de administrar en Nicaragua el sitio loveme.com/women/nicaragua, por medio del cual, alrededor de 200 mujeres, supuestamente, buscaban esposos norteamericanos o europeos.
Sin embargo, el módulo ubicado en la Plaza Comercial “El Guegüense”, detrás de la Panadería Musmani de Plaza España, está vacío, pues de acuerdo con trabajadores del lugar, los extranjeros que lo rentaban se marcharon hace poco más de un mes, y en la puerta del sitio aún se puede observar el grabado con el nombre de la agencia y el horario de atención.
“Ellos se fueron, lo único que recuerdo es que eran extranjeros”, dijo uno de los trabajadores del sitio que manifestó desconocer el teléfono de la dueña de los módulos para continuar la investigación. Por su parte, una de las jóvenes que labora en la Panadería Musmani negó haber visto llegar mucha gente a ese local, al ser consultada sobre la afluencia de mujeres.
Con una computadora e imaginación
Aldo Villagra y Edgar Lanzas, encargados del Centro de Cómputos de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), colaboraron con EL NUEVO DIARIO y determinaron que el 30 por ciento de las fotografías ubicadas en el sitio loveme.com/women/nicaragua fueron retocadas, a la vez destacaron que otro pequeño porcentaje responde a montajes mal elaborados realizados con cualquiera de los programas de imágenes como Adobe Photoshop y Paint Shop Pro.
“No es necesario tener muchos conocimientos de computación para cambiar el contexto que rodea a la persona en una fotografía; por ejemplo, alguien puede escanear una foto, recortarla y ubicarla con el fondo azul o el cuadro primitivista que podemos observar en las fotografías que aparecen en el sitio web”, comentaron.
También los especialistas expresaron que es necesario que las personas comiencen a separar su información pública de la privada, sobre todo cuando hacen uso de la Internet. “No debemos caer en la paranoia, pero usted debe estar claro de que si alguien le toma una foto, esta persona debe de ser de absoluta confianza. Si va a enviar imágenes o colocarlas en los populares Hi5, Facebook, Flickr y tantas páginas y comunidades virtuales, trate de no exponerse, no brindar mucha información sobre su vida, trabajo, etc.”, comentaron.

Nada es privado
Uno de los mayores beneficios del Internet es que nada en la red es privado, pero eso conlleva un serio problema, que es la falta de regulación, dijeron. Entonces debemos darnos por enterados de que al momento de colocar una imagen, un texto, cualquier creación nuestra en la web, ésta se convierte en algo público y no hay mecanismos para evitar que otras personas lo copien, jueguen o nos involucren en serios problemas.
“La integridad y privacidad no existe en Internet; por ejemplo, en cosas básicas como abrir una cuenta nueva de correo, siempre te piden un correo alterno para referenciar tu cuenta, y la gente cae en eso porque da, además de sus datos, una dirección donde puede ser investigado más, entonces lo recomendable es poner un correo inexistente, porque aún así tendrás una nueva cuenta, y no te verás afectado. Hay que crear la conciencia de que sos en la web sumamente vulnerable, pues con sólo tu foto y el dato de tu país y profesión, se unen cabos con base en la lógica y listo, sos una presa fácil”, afirmaron.
RECUADRO
No están tipificados
Es importante destacar que pese a que el comisionado Alonso Sevilla manifestó que la Policía Nacional se enfrentaba a un delito cibernético, éstos, junto con la usurpación de identidad, no están tipificados, reglamentados y mucho menos sancionados en el Código Penal.
Así que los nicaragüenses debemos ser más desconfiados, pues aunque tomen una foto suya y la pongan en cualquier página ofreciéndolo en matrimonio o para brindar servicios sexuales, no podrá buscar condena para quien cometa este delito.